Diazportivas

Por Wellington Díaz
DEPORTES EN CLUBES SOCIALES

En Santiago muchos jóvenes ya sea en la mañana, en la tarde o los fines de semana, encuentran en los clubes socio-recreativos un lugar en donde practicar y desarrollarse físicamente.
Estos espacios han sido catalizadores para el entretenimiento, la práctica y la superación deportiva de niños, niñas y adolescentes.
Surgieron por la necesidad de recreación y desarrollo de actividades culturales para ofrecer a sus socios un sano esparcimiento, con orden, disciplina y cultivando la hermandad. Pero el soporte de los clubes son los deportes.
Sus instalaciones son el punto de inicio de atletas que participan en competencias nacionales e internacionales.
Las actividades deportivas realizadas en estos espacios cada semana y que involucran esencialmente a los infantes, son muy variadas, destacándose la natación y otros deportes como béisbol, baloncesto, tenis de campo y de mesa (ping-pong), sófbol, futbol, ajedrez, tiro con arco, billar y dominó.
La idea básica es enseñar y al mismo tiempo estimular a los infantes para que practiquen una actividad la cual podría convertirse en su modo de vida, llegando a destacarse profesionalmente.
Sus instalaciones, que en un principio fueron simples salones de tertulias, aunque no han perdido el sentido social, hoy día son complejos deportivos con atracciones que van desde piscinas semi olímpicas, canchas de tenis en sus diversas modalidades, de baloncesto, de futbol, de tiro con arco, plays de softball y béisbol, hasta gimnasio, aeróbicos, sauna, salón de dominó, billar y área de juegos.
Los clubes sociales no son centros de formación de atletas, pero los niños y niñas adquieren conocimientos deportivos básicos. Al evolucionar sus padres continúan con el apoyo. Se le facilita al socio el que su hijo pueda descubrir sus habilidades.
Quien escucha hablar de los clubes sociales de Santiago no tiene idea de qué se trata. Más allá de estrechar los lazos entre sus socios, estos lugares de esparcimiento poseen una estructura para practicar deporte que iguala a los clubes deportivos.
La natación es el pilar
Las piscinas son el principal atractivo de los clubes sociales de Santiago, por ende en deportes la natación es su pilar. Esto ocurre porque los lugares de esparcimiento son en esencia familiar y como esta ciudad carece de playas, las personas prefieren recrearse en el agua. Los niños, niñas y adolescentes se divierten y hacen que de las actividades puramente acuáticas sean el motivo para entrenarse en el nado como deporte.