DIAZPORTIVAS
DANNY ALMONTE Y SU MADRE
Wellington Díaz
El fraude edad en los peloteros dominicanos ha sido uno de los principales enemigos en relación a la imagen del país internacionalmente.
Todos recordarán uno de los casos más sonados sobre fraude de edad, sobre todo porque se descubrió cuando el protagonista ni siquiera tenía la edad necesaria para ser firmado por un equipo de béisbol de Grandes Ligas.
Se trata de Danny Almonte, quien saltó a la fama en el 2001 por su gran actuación como lanzador en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas.
Pero hubo un problema, luego de lanzar un juego perfecto (sin hit ni carreras), las investigaciones sobre su edad determinaron que Almonte tenía 14 años, dos por encima de las reglas del torneo, que era de 12.
Hubo muchos escándalos y quienes defendían a dientes que la edad de Almonte era de 12 años.
Una de esas personas lo fue el muy experimentado cronista deportivo Enrique Rojas, quien trabajada en el programa Súper Deportes (antiguo Centro Deportes), y afirmaba que si se analizaba la edad de Almonte desde el punto de vista de la edad de la madre, quien tenía 24 años en ese momento, resultaba casi imposible que esa mujer pudiera haber dado a luz a los 12 años.
Pues bien, las investigaciones descubrieron que Almonte tenía 14 no 12 años y sus marcas en las Pequeñas Ligas fueron borradas y su equipo descalificado e, incluso, su padre fue expulsado del béisbol de menores.
Hace unos meses se difundió una entrevista de Almonte, quien luego de haberse casado a los 18 años de edad con una mujer de 30, finalmente habló sobre sus experiencias en los días en que tuvo que fingir la edad.
Admitió que fue un error y que no sabía nada de lo que estaba haciendo, simplemente se dejaba guiar de su padre.
Y ya que todo eso pasó, el autor de esta columna contactó a Enrique Rojas.
A continuación se transcribe el correo electrónico enviado al cronista deportivo, quien ahora es corresponsal del consorcio de medios estadounidense ESPN, especializado en deportes.
“Hola Enrique. Un placer saludarte desde una de las ciudaddes más fértiles de la República Dominicana: Santiago.
Apropósito del reportaje de Ernesto Jerez sobre Danny Almonte, me llega a la mente un comentario que tú hicieras en 2001, cuando trabajabas en Super Deportes.
Cuando se especulaba que Almonte tenía dos años más, tú asegurabas que esto no podía ser cierto y te basabas en la edad de la madre y en el hecho de que era praticamente imposible que ella tan joven, a los 12 años, pudiera haber dado a luz a Danny. Pues finalmente se descubrió que Danny tenía 14 años, no 12.
Brevemente para no distraer tu trabajo, qué podrías decir al respecto”.
La respuesta de Rojas fue esta: “Hola Well.
Aparentemente la familia completa tenía sus papeles arreglados, desde los abuelos a los muchachos. Lamentablemente en ése país de nosotros todas esas trampas son normales. Cuidate.”
No extraña que Enrique Rojas se haya equivocado, yo también pensé en ese entonces que todo era una mala jugada estadounidense, porque se trataba de un latino.
Con todo y el engaño, Almonte se hizo tan famoso que hasta fue saludo por el presidente George W. Busch.
Sorprendió a todos luego de lanzar el primer juego sin hits en la historia de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, y durante la serie ponchó a 46 bateadores, sólo permitió tres hits en tres salidas con el equipo Rolando Paulino.
Muchas personas se interesaron en el muchacho, porque aun siendo dos años mayor que sus oponentes, su actuación fue extraordinaria.
Sin embargo, Almonte no ha sido el prospecto que se esperaba, y ha participado en circuitos menores sin resultados alarmantes.
Lo último que se supo era que había firmado con el equipo los Mineros de Illinois, de la Liga de Béisbol de Alaska, donde a partir del 18 de julio, sólo había aparecido en un juego.
¡El Sol sale todos los Díaz, teniendo como ventana la ciudad de Santiago!
El autor es periodista y locutor.
[email protected]