DIAZPORTIVAS
SORTEO DE NOVATOS LIDOM
Wellington Díaz
Hace una semana la Liga Dominicana de Béisbol (Lidon) celebró el sorteo de jugadores novatos, o como es conocido en ingles el Draft.
La ventaja del sorteo de jugadores novatos es que permite que los equipos con menores ingresos económicos, puedan adquirir peloteros que tienen un futuro prometedor.
La base principal de este sorteo es que el turno de elección de los equipos se determina por la posición en que quedaron en la temporada anterior.
Así, el equipo que quedó en último lugar escoge de primero y, por consiguiente, el conjunto que obtuvo el primer lugar, escoge de último (a menos de que no haya realizado una negociación con algún otro conjunto para elegir primero).
Casi un centenar de peloteros con al menos experiencia de Clase A, en Estados Unidos, fueron repartidos entre los seis clubes de la Lidon, Tigres del Liceo, Águilas Cibaeñas, Gigantes del Cibao, Toros del Este, Leones del Escogido y Estrellas Orientales.
Estos jugadores están habilitados para participar desde la próxima temporada, que comenzará el 19 de octubre.
Estos novatos, aunque muchos no lo crean así, son de suma importancia para la pelota invernal, porque ellos los que mayormente dan inicio a la temporada, además de que son el relevo generacional.
En esta octava edición del sorteo de novatos, la primera selección correspondió a las Estrellas Orientales, que escogió a Pedro Álvarez, el mejor prospecto de la organización de los Piratas de Pittsburgh, en Grandes Ligas.
Otra característica de estos sorteos de novatos, es la presencia de jugadores extranjeros, específicamente cubanos, nacionalizados dominicano, como sucedió en ocasiones anterior con Kendry Morales y Alexis Cazaña.
Este tipo de sorteo constituye una pieza clave en el exito de los torneo locales, por el gran desarrollo que muestran loa jugeaodre novatos en su deseo de llegar a las Grandes Ligas. Y sobre todo, hace más equitativa la distribución de los jugadores que van en ascenso.
¡El Sol sale todos los Díaz, teniendo como ventana la ciudad de Santiago!
El autor es periodista y locutor.