• 22 enero, 2025

DIAZPORTIVAS

weWellington Díaz

RD EN COMPETENCIAS INTERNACIONALES

Aunque muchos de los ciudadanos comunes de este país no se den cuenta, la República Dominicana es un gran competidor en los eventos deportivos internacionales, especialmente por la calidad de los atletas que representan a la nación.
No obstante, existe un problema que se ha convertido en la causa de que en muchos eventos internacionales, el país no obtenga los mejores resultados. Ese mal está constituido por la poca preparación y entrenamiento de los atletas, lo cual se une a la irresponsabilidad de parte de las autoridades deportivas.
Como muchos de los lectores de esta columna sabrán, en este momento se esta llevando a cabo el Pre-mundial de Baloncesto, organizado por la FIBA Américas, en la ciudad de San Juan, en la isla de Puerto Rico.
El combinado dominicano ha realizado un gran trabajo hasta el momento, habiendo ganado tres partidos, sin embargo a perdido tres, en su lucha por obtener un lugar para el Mundial de Baloncesto 2010.
Las razones por las cuales el equipo dominicano ha sido derrotado tres veces.
Una de las principales lo es el hecho de que esas tres derrotas fueron contra equipos de países como Brasil, Argentina y Puerto Rico, cuyos conjuntos y jugadores tienen basta experiencia en eventos internacionales de baloncesto, incluso jugadores con experiencia de NBA.
Republica Dominicana le ganó a Panamá, Venezuela y México, como se supone que debió suceder. Y hoy tiene un importante partido contra Canadá.
Pero hay razones que aunque no se noten mucho, pudieron haber sido la causante de algunas de las derrotas, y es la preparación y entrenamiento de los jugadores, así como la compenetración del quinteto y jugadores de banca.
La cuestión es que desde el humilde punto de vista del autor de esta columna, la poca preparación del combinado local fue un factor para que no luciera a la altura frente a los equipos que le propinaron las tres derrotas, pero que en la cancha, batallaron para ganar pero fueron superados al finalizar el partido.
En otros casos, si tomamos como ejemplo el béisbol, del cual el país es un gran productor, vemos como luce mal en eventos internacionales, como el famoso Clásico Mundial de Béisbol, donde el equipo dominicano fue derrotado por conjuntos de países como Holanda, donde todavía están  en panales sus jugadores.
En las ocasiones en que estuvo presente la disciplina de béisbol en las Olimpiadas, la Republica Dominicana ni se menciona.
En voleibol femenino, el único punto luminoso fue la victoria contra Cuba en los Juegos Panamericanos de 2003, aquí. Después de eso, aunque las jugadoras dominicanas han participado en muchos eventos internacionales, han sido fácilmente doblegadas por conjuntos que han lucido superiores.
Y así, encontramos muchas competencias internacionales en las que el país, pese a tener buenos atletas, no ha obtenido los resultados esperados, básicamente por la desorganización y la poca preparación.
¡El Sol sale todos los Díaz, teniendo como ventana la ciudad de Santiago!
 
El autor es periodista y locutor.
[email protected]

Comentarios