• 22 enero, 2025

Diazportivas

diazportivasjpjPor Wellington Díaz

Estadios Locales

Cada año, desde mediados del mes se septiembre y principios de octubre, comienzan las prácticas de los jugadores de los seis equipos que integran la Liga Dominicana de Beisbol.

Concomitantemente, cada año son cada vez más exhaustivas las reparaciones que deben ser realizadas a los estadios de béisbol, producto del deterioro durante el tiempo en que no se jugó pelota profesional.

Una de las principales causas por las cuales los estadios se deterioran es el descuido en el mantenimiento. Esto hace que al momento de comenzar los entrenamientos de los equipos los estadios lucen sucios, feos y abandonados, con maleza, basura, lodo cloacal y otros desperdicios.

Y eso no es sólo en la parte exterior de los estadios. El problema más grave ocurre dentro, debido al poco mantenimiento, que se manifiesta en mucha mayor dimensión en el interior de los estadios.

Una parte preocupante, pese a los reclamos, son los espectáculos que son realizados en el terreno de juego de los estadios, principalmente en el estadio Cibao, de Santiago, y el estadio Quisqueya, de Santo Domingo.

En ocasiones, los fanáticos que acuden a conciertos y espectáculos en general, realizados en los estadios, dejan mucho desorden, como son butacas rotas, basura y suciedad, lo cual se une al maltrato del terrero de juego, ya que la mayoría de veces es allí que son colocadas las tarimas y el montaje completo de los espectáculos.

Muchos sectores reclaman reparaciones para los estadios debido a que no se les da el mantenimiento requerido fuera de la temporada de béisbol dominicano.

Y lo peor es que, pese a que los equipos de beisbol se encargan de la mayor parte del acondicionamiento previo a la temporada, éstos no tienen derecho sobre la edificación para, por ejemplo, prohibir los espectáculos, debido a que los estadios locales, a excepción del Francisco Micheli de La Romana, único privado, son multiusos del Estado.

Estadio Tetelo Vargas. San Pedro de Macorís. Posee una capacidad estimada para albergar a 8 mil fanáticos (es el más pequeño de la Liga). Inaugurado el 25 de octubre de 1959.

Estadio Julián Javier. San Francisco de Macorís. Capacidad estimada de 12 mil  espectadores. Fue construido para la Juegos Nacionales de 1975.

Estadio Cibao. Santiago de los Caballeros. Su inauguración oficial fue el día 25 de octubre de 1958. Tiene una capacidad aproximada para 18 mil espectadores.

Estadio Francisco Michelli. La Romana. Unico privado, con una capacidad aproximada para 10 mil personas. Fue inaugurado en el año 1979.

Estadio Quisqueya. Santo Domingo. Tiene una capacidad aproximada para 17 mil espectadores. Fue construido en 1955. Su nombre en principio fue Estadio Trujillo.

Comentarios