Icono del sitio El Sol de Santiago

Diazportivas

Por Wellington Diaz

Responsables vergüenza Centrobasket 2010

La República Dominicana salió victoriosa en el torneo de Centrobasket 2010. Sin embargo, la imagen del país quedó muy afectada a causa del deterioro del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto. Fue necesario suspender por un momento el evento por las malas condiciones del techo y el fuerte calor que hace dentro de la edificación.

Se le ha querido echar toda la culpa, con sobradas razones, a los organizadores locales del torneo de Centrobasket 2010, celebrado en Santo Domingo, específicamente a la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal).

Pero hay que entender que quien dispone la realización del evento debe cerciorarse bien acerca de la situación en que se encuentraba el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Se supone que si la FIBA dio el visto bueno, es porque supervisó y entendió que ése lugar estaba apto para la celebración de los partidos, lo cual hace a la organizacion internacional responsable también de que en vez de jugar los baloncetistas sudaran.

El gobierno dice que entregó 9 millones de pesos a la Fedombal, aunque esta entidad aún persiste en decir que SEDEFIR tiene la culpa.

Desde Fiba se ha anunciado sanciones para el país, tan drásticas como sacarlo de las federación.

Si se tenían reservas sobre las malas condiciones del Palacio de los Deportes, porque no puso como requisito para darle la sede al país que se celebrara en la Arena del Cibao Oscar Gobaira, un espacio remozado y con todas las comodidades.

Wellington Diaz escribió el dom jul 4th, 2010 8:17 AM EDT:
>Diazportivas

>Wellington Díaz

>Lunes 4  de julio de 2010

DEPORTES EN CLUBES SOCIALES

>En Santiago muchos jóvenes ya sea en la mañana, en la tarde o los fines de semana, encuentran en los clubes socio-recreativos un lugar en donde practicar y desarrollarse físicamente.

Estos espacios han sido catalizadores para el entretenimiento, la práctica y la superación deportiva de niños, niñas y adolescentes.

Surgieron por la necesidad de recreación y desarrollo de actividades culturales para ofrecer a sus socios un sano esparcimiento, con orden, disciplina y cultivando la hermandad. Pero el soporte de los clubes son los deportes.

>Sus instalaciones son el punto de inicio de atletas que participan en competencias nacionales e internacionales.

>Las actividades deportivas realizadas en estos espacios cada semana y que involucran esencialmente a los infantes, son muy variadas, destacándose la natación y otros deportes como béisbol, baloncesto, tenis de campo y de mesa (ping-pong), sófbol, futbol, ajedrez, tiro con arco, billar y dominó.

La idea básica es enseñar y al mismo tiempo estimular a los infantes para que practiquen una actividad la cual podría convertirse en su modo de vida, llegando a destacarse profesionalmente.

Sus instalaciones, que en un principio fueron simples salones de tertulias, aunque no han perdido el sentido social, hoy día son complejos deportivos con atracciones que van desde piscinas semi olímpicas, canchas de tenis en sus diversas modalidades, de baloncesto, de futbol, de tiro con arco, plays de softball y béisbol, hasta gimnasio, aeróbicos, sauna, salón de dominó, billar y área de juegos.

Los clubes sociales no son centros de formación de atletas, pero los niños y niñas adquieren conocimientos deportivos básicos. Al evolucionar sus padres continúan con el apoyo. Se le facilita al socio el que su hijo pueda descubrir sus habilidades.

Quien escucha hablar de los clubes sociales de Santiago no tiene idea de qué se trata. Más allá de estrechar los lazos entre sus socios, estos lugares de esparcimiento poseen una estructura para practicar deporte que iguala a los clubes deportivos.

La natación es el pilar

Las piscinas son el principal atractivo de los clubes sociales de Santiago, por ende en deportes la natación es su pilar. Esto ocurre porque los lugares de esparcimiento son en esencia familiar y como esta ciudad carece de playas, las personas prefieren recrearse en el agua. Los niños, niñas y adolescentes se divierten y hacen que de las actividades puramente acuáticas sean el motivo para entrenarse en el nado como deporte.

Salir de la versión móvil