• 10 mayo, 2024

Dicen acuerdo con ODEBRECHT es opción válida para investigaciones sobre sobornos

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo afirmó este martes que el acuerdo con Odebrecht es una opción excelente para profundizar las investigaciones sobre sobornos.

Flavio Darío Espinal aseguró asimismo que el convenio está sustentado en la normativa del sistema procesal dominicano.

Explica que en los casos complejos, como ha sido declarado el de los sobornos,  es correcto que el Ministerio Público haya apelado al criterio de oportunidad para negociar con la empresa brasileña.

Indica que ha escuchado repetidas quejas sobre el acuerdo  pero no se fundamentan en pruebas y normas legales.

Consideró asimismo que es improcedente el recurso de inconstitucionalidad sometido ante el Tribunal Constitucional por abogados del Comité Nacional del Cambio Climático, a propósito de la comisión designada por el Poder Ejecutivo para investigar el proyecto Punta Catalina.

Tras precisar que el decreto simplemente designa una comisión y no usurpa ninguna función, apunto que los actos de alcances particulares no son susceptibles de acción constitucional.

Agregó que es legal y constitucional la medida del presidente Danilo Medina de integrar  una comisión para investigar el diseño y adjudicación de la Central Termoeléctrica  Punta Catalina,

Volviendo al tema del acuerdo de la Procuraduría General de la República con Odebrechet, indica que aunque eso escapa a sus funciones, como abogado  lo considera una opción correcta.

Explica que la cooperación autorizada por un juez base al criterio de oportunidad es válida para profundizar las investigaciones sobre los sobornos por 92 millones de dólares que dice Odebrecht pagó en el país para asignaciones de obras.

El Consultor Jurídico Espinal subraya que con el compromiso asumido por Odebrecht el Ministerio Público está en mejores condiciones para obtener informaciones y pruebas que permitan sustentar expedientes contra personas implicadas en los sobornos.

Comentarios