Dicen chikungunya puede afectar entre 3 y 7 millones de personas en RD

Eugenio Suárez

Nelaon RodriguezSANTO DOMINGO,- Un viceministro de Salud Pública advirtió este viernes que potencialmente entre tres y siete millones de personas pueden ser afectadas por el CHIKUNGUNYA en el país.

Nelson Rodríguez señaló que el 100 por ciento de la población dominicana es susceptible a la enfermedad.

Observa que como la enfermedad es nueva aquí y nuestra población no cuenta con la defensa inmunológica, tiene campo abierto para propagarse.

Enfatizó que nunca antes la CHIKUNGUNYA había existido en nuestro territorio, por lo que la gente no tiene anticuerpos en contra del virus.

Y apuntó que la CHIKUNGUNYA es una enfermedad de la pobreza y nosotros tenemos todas las condiciones por deficiencias en los servicios públicos, de saneamiento básico, agua potable, urbanismo descontrolado y un pobre trabajo institucional.

Indica que la tasa de ataque en las naciones que han tenido la enfermedad va desde un 30 hasta un 68 por ciento de la población.

Esto quiere decir—agrega—que nosotros potencialmente pudiéramos estar afectados por el virus entre tres, seis o siete millones de personas.

Esto implica—añade,  un gran reto y un  desafío para el país y para el sistema de salud público y privado en la República Dominicana, que pudiera verse desbordado en la demanda de servicios por la enfermedad.

Rodríguez observa asimismo que como  la enfermedad  produce un dolor intenso en las articulaciones e inflamación invalida por varios días a los afectados, genera ausentismo laboral y escolar, y en consecuencia puede impactar negativamente en la economía dominicana.