Dicen gobierno mantiene firme oposición explotación Loma Miranda

dicen-gobierno-mantiene-firme-oposicion-explotacion-loma-miranda.jpgSanto Domingo,- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales aseguró que el gobierno mantiene firme su oposición a la explotación de Loma Miranda.

El doctor Bautista Antonio Rojas Gómez dijo que esa es la postura del Estado dominicano hace más de un año, luego de recibir los resultados de un estudio preparado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que establece que no están dadas las condiciones para que tal explotación se lleve a cabo.

Rojas Gómez insistió en que hasta el momento esas condiciones no han variado, razón por la cual la postura de las autoridades se mantiene invariable.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario puso en duda que las condiciones puedan variar.

Con respeto al proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional para que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que la institución que dirige solo se ha limitado a ofrecer las informaciones que en tal sentido ha solicitado el Congreso Nacional.

Rechazó que el presidente Danilo Medina esté influyendo para que se creen las condiciones favorables para la explotación de Loma Miranda.

“Hasta ahora nuestra posición con respeto a la explotación de Loma Miranda se mantiene invariable, ya que hace más de un año recibimos un estudio que establece que no están dadas las condiciones para que se produzca esa explotación, y reitero que esas condiciones no han variado”, insistió Rojas Gómez.

El funcionario catalogó como positiva la actitud que tienen varias organizaciones que defienden el medio ambiente con respeto a su radical oposición a la explotación de Loma Miranda.

Sostuvo que eso significa el grado de conciencia que tiene la población dominicana sobre la necesidad de preservar los recursos naturales.

Rechaza talas indiscriminadas de árboles en Cordillera Central

El doctor Bautista Antonio Rojas Gómez rechazó que en la Cordillera Central se estén produciendo talas indiscriminadas de bosques como han denunciado varias entidades.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales reveló que en muchas ocasiones en las redes sociales se ponen imágenes sobre cortes de arboles que, supuestamente, se producen en una comunidad determinada, pero que en la realidad esas cosas no han sucedido.

El funcionario dijo que los técnicos a su mando mantienen un estricto control de los cortes que se producen en fincas productoras de madera y que cuentan con la regulación de las autoridades.

Rojas Gómez explicó que en el país hay personas que se dedican a invertir sus capitales en la industria maderera, pero para realizar esa actividad económica hay todo un protocolo que se debe cumplir.

El ministro de Medio Ambiente no descartó que personas desaprensivas se dedican de manera clandestina a la tala de árboles y quema de carbón, pero que las autoridades están siempre tras de ellos para someterlos a la justicia.

Sin embargo aclaró que quienes cuentan con permisos del ministerio para cortes de arboles siempre lo hacen bajo la supervisión de los técnicos de esa cartera.

El funcionario recordó que la República Dominicana ya superó la meta de los objetivos del milenio en cuanto a su zona boscosa que está por encima del 39 por ciento, cuando el porcentaje planteado era de 35%.