Fiscal dice mil 200 son prófugos de justicia en Santiago

Santo Domingo- La procuradora Fiscal de santiago de los Caballeros reveló que más de mil 200 delincuentes, la mayoría de ellos involucrados en actividades del narcotráfico, están prófugo tras ser favorecidos con libertad condicional por jueces de esa jurisdicción. La magistrada Jenny Berenice Reynoso anunció que en los próximos días la fiscalía que dirige creará un departamento que se encargará de apresar a esos fugitivos de la ley.

Dijo que eso constituye un gran dolor de cabeza para las autoridades debido que parte de esos prófugos tienen condenas definitivas y aún así andan por las calles como si no hubiesen hecho nada. Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo de difunde por Telesistema Canal 11, la fiscal de Santiago cuestionó el hecho de que personas involucradas en narcotráfico, asaltos y otros delitos graves se le de cómo medida de coerción la libertad provisional bajo fianza.

Agregó que a esas personas aunque también se le impone presentarse eriódicamente ante las autoridades del ministerio público, casi siempre desaparecen sin dejar rastros. “En esa situación tenemos nosotros en Santiago más de mil 200 prófugos, más del 60 por ciento de ellos involucrados en el narcotráfico, que luego de ser favorecidos con libertad condicional jamás se han presentado ante las autoridades”, reiteró la magistrada Berenice Reynoso.

Dijo que concomitantemente con la creación del departamento que se encargará de perseguir a esos infractores de la ley, se formará un equipo de búsqueda y se publicarán sus nombres con sus respectivas fotos para que la ciudadanía pueda colaborar en sus capturas.

Aunque favoreció la modificación del Código Procesal Penal, la fiscal de Santiago dijo que en muchas ocasiones los actores del sistema se agarran de esa legislación para justificar fallas cometidas en el ejercicio de sus funciones.

Defendió el nivel de preparación de los fiscales del país y recordó que todo el que está ejerciendo esa función ha sido formado en la Escuela del Ministerio Público. Dice Fiscalía de Santiago no acepta que jueces interinos conozcan expedientes que involucren graves violaciones La magistrada Jenny Berenice Reynoso aclaró que mientras sea fiscal de Santiago no permitirá que jueces interinos conozcan expedientes que contengan graves violaciones a las leyes.

Denunció que los jueces interinos son abogados en ejercicio que son llamados a conocer un caso, pero al día se presentan como litigantes defendiendo las violaciones que debían sancionar. Dijo que cuando hay un caso que involucra narcotráfico, homicidio, secuestro o asalto, la Fiscalía de Santiago si se da cuenta que quien va a conocer el expediente es un juez interino inmediatamente lo recusa.

“Y aunque nos han acusado de incurrir en terrorismo judicial, lo cierto es que la mayoría de los escándalos que se han producido en el país con la puesta en libertad de reclusos altamente peligrosos para la sociedad, casi siempre quien actúa es un juez interino”, expresó la magistrada Reynoso.

Dijo que no es posible que un abogado que esté en franca camaradería con sus colegas, compartiendo tragos y almuerzos sea llamado de un momento a otro para que haga el papel de juez. Recordó que los jueces de carrera son personas que actúan por vocación, ética y convicción que son cualidades que no necesariamente la tiene una persona que es llamada ocasionalmente parta que desempeñe tan delicada función.

Informa más de mil hombres de santiago han pedido auxilio de la justicia por ser victimas de violencia intrafamiliar por parte de sus esposas. De los 12 mil casos de violencia intrafamiliar que se conocieron el pasado año en Santiago de los Caballeros, más de mil correspondieron a hombres que se querellaron contra su pareja por abusos y maltratos. La información la suministró la Fiscal de Santiago quien dijo que además se han atendido caso de hombres que han denunciado acuso sexual en su contra por parte de una dama.

La magistrada Jenny Berenice Reynoso aclaró que el trato que se les da en la Fiscalía de Santiago a las mujeres que son víctimas de violencia por parte de su pareja, también se les da a los hombres. “En Santiago el año pasado tuvimos más de mil casos de hombres que se querellaron contra sus parejas por maltrato físico y violencia domestica, y quiero informarle que en ocasiones hemos tenido que dictar órdenes de prisión en contra de las damas si comprobamos que la agresión ha sido grave”, recalcó la funcionaria judicial. Por otra parte la fiscal de Santiago advirtió que seguirá sometiendo a la justicia a los padres de los menores que permitan que sus hijos vayan a centros de expendios de bebidas alcohólicas y lo mismo hará con los propietarios de esos establecimientos.