• 10 agosto, 2020

Dicen muro fronterizo seria útil para RD y Haití

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- El ex director de Migración José Ricardo Taveras dijo que en término de contención de ilegales desde Haití la frontera no existe.

Taveras, secretario general de la Fuerza Nacional Progresista, considera que la construcción de un muro en determinadas áreas y la aplicación de otras medidas permitirían mayores controles fronterizos.

Entiende que el muro no solo sería útil para República Dominicana, sino también para Haití.

En ese sentido, indica que se si establecen controles efectivos, aumentaría el combate contra el trasiego ilegal de armas, drogas y mercancías entre ambas naciones.

Agrega que si se limita el paso de personas y de equipos por los puestos controlados, se incrementaría la captación de ingresos por el aumento de las recaudaciones.

Por otra parte, el ex director de Migración se queja de la falta de un esfuerzo serio para establecer el número de haitianos.

Define de serio y preocupante el trasiego de indocumentados haitianos, venezolanos y chinos principalmente hacia nuestro territorio por la frontera.

Advierte que producto de esta situación tenemos un mercado laboral con niveles salariales de 1998, con el costo de una canasta familiar de 2018.

Señala que uno de los factores que han contribuido a este problema es que muchos empresarios de han acomodado con mano de obra indocumentada.

Taveras expresó que urge un censo serio de la población haitiana en RD, emprender acciones para la construcción del muro en algunas áreas y aplicar mecanismos como la tecnología para tener un mayor control de la frontera con Haiti.

Comentarios