• 3 febrero, 2026

Dictan tres meses de prisión preventiva contra hombre acusado de matar comerciante en Tenares

SANTO DOMINGO.– A solicitud del Ministerio Público, un tribunal de la provincia Hermanas Mirabal impuso tres meses de prisión preventiva contra Jeilyn García Burgos, alias “El Pare”, imputado de matar a puñaladas a un comerciante en el distrito municipal Blanco Arriba, municipio Tenares.

El imputado deberá cumplir la medida en el Centro de Privación de Libertad Juana Núñez, en la provincia Salcedo.

Detalles del crimen

Según la solicitud de medidas de coerción, el hecho ocurrió alrededor de las 9:00 de la mañana del 17 de enero de 2026, cuando residentes del sector Blanco Arriba encontraron el cuerpo sin vida de Orgidio Antonio Núñez Mata en el piso de una habitación con acceso al colmado de su propiedad.

La víctima presentaba múltiples heridas de arma blanca en el tórax, además de trauma craneal, que le ocasionaron la muerte.

Investigación y evidencias

Como resultado de una exhaustiva labor investigativa y el levantamiento de cámaras de seguridad, las autoridades establecieron que Jeilyn García Burgos llegó al colmado cerca de las 2:10 de la madrugada, a bordo de una motocicleta, acompañado de un adolescente identificado con las iniciales L. M. Ambos abandonaron el lugar horas más tarde cargando una mochila.

Para cometer el crimen, los implicados habrían utilizado un punzón de aproximadamente 12 pulgadas, el cual fue encontrado en la escena junto a una empuñadura de tela blanca ensangrentada.

Huida y localización

Tras el hecho, García Burgos y el adolescente intentaron refugiarse en la vivienda de un conocido en la comunidad Villa Progreso, Veragua, municipio Gaspar Hernández, provincia Espaillat, donde confesaron haber cometido el homicidio. Allí entregaron una botella de whisky y un teléfono celular, sustraídos de la escena, pero la madre del joven les impidió permanecer en la residencia.

En su intento de evadir a las autoridades, los imputados recorrieron varias comunidades en una motocicleta sustraída a otro conocido, quien al percatarse del uso indebido del vehículo lo entregó voluntariamente a la Policía Nacional.

El seguimiento de cámaras permitió a los investigadores trazar la ruta de escape y ubicar el teléfono celular del occiso, pieza clave para vincular a los imputados con el crimen.

Proceso judicial

Durante la audiencia, el Ministerio Público, representado por el fiscal José Orlando Liriano, presentó pruebas materiales, testimoniales y audiovisuales que comprometen la responsabilidad penal del imputado.

En cuanto al adolescente involucrado, el caso fue declinado al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, por tratarse de un menor de edad. Su audiencia fue fijada para el 3 de febrero de 2026.

Los imputados fueron arrestados el 22 de enero de 2026, mediante la orden judicial RAJ-2026-00035.

Calificación jurídica

El Ministerio Público calificó provisionalmente los hechos como violación a los artículos 265, 266, 295, 304, 379 y 385 del Código Penal Dominicano, así como a los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, en perjuicio de Orgidio Antonio Núñez Mata.

Comentarios