• 26 abril, 2024

Diputado del PLD en ultramar logra resolución de la CD eliminando caducidad documentos de la JCE

Alfredo RodríguezMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- Por iniciativa del diputado del PLD en ultramar, Alfredo Rodríguez, la Cámara de Diputados aprobó este martes 4 de noviembre una resolución eliminando la caducidad de documentos procesados por la Junta Central Electoral (JCE) y que tienen que ver directamente con el Registro Civil.

Entre los documentos figuran las actas de nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción y otros, cuyo plazo legal duraba sólo sesenta días, teniendo el portador que volver a pagar por los papeles.

«No es posible que documentos oficiales del estado dominicano, especialmente emitidos por un organismo como la JCE, caduquen, perdiendo su valor legal sólo en dos meses, lo que complica aún más los trámites de la población y especialmente de los dominicanos en el exterior, además de aumentar los costos económicos», dijo el diputado Rodríguez a este reportero en una llamada desde Santo Domingo, para anunciar la aprobación de la resolución.

La medida, contó con el respaldo unánime de más 100 diputados que asistieron a la sesión, programada para las 11:00 de la mañana de ayer.

Rodríguez dijo que la resolución, tiene una importancia capital para el pueblo dominicano y la diáspora, debido a partir de ahora, se simplifica las gestiones para la obtención y uso de esos documentos y se reduce significativamente el gasto económico de los usuarios.

La resolución, será remitida a la JCE, vía secretaría de la cámara para su puesta inmediata en ejecución.

El legislador peledeísta, que busca la reelección en las elecciones del 2016, señaló que por décadas, los dominicanos del país y el exterior, venían siendo víctimas de la situación, carente de toda lógica e institucionalidad.

En el primer considerando, la resolución dice que «la constitución dominicana en su artículo 212, párrafo II, establece que son dependientes de la JCE, el Registro Civil y la Cédula de Identidad y Electoral».

Recuerda que el 18 de enero del 2007, se emitió un reglamento el cual fue modificado el 29 de octubre del 2010 y en su artículo establece que los actos expedidos por los oficiales del Estado Civil, es decir, actas de estado civil, certificaciones, extractos de actas, copias in extensa, entre otros, no tienen fecha de caducidad, siempre y cuando el documento se conserve de modo tal que su contenido sea legible, se verifique la identidad y calidad del oficial civil actuante y del sello de la Oficialía del Estado Civil.

Los diputados, basaron la resolución en la constitución del 26 de enero del 2010, la ley 569 del 17 de julio de 1944, sobre actos del estado civil, la ley 136-03 que crea el código para el sistema de protección de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, y el reglamento de la JCE del 18 de enero del 2007, que establece sueldos a los oficiales civiles y personal auxiliar y fija las tasas por los servicios de las oficialías del estado civil, modificado el 29 de octubre del 2010.

Los diputados en la resolución, piden a la JCE implementar una campaña publicitaria informando que los actos expedidos por las oficialías civiles, no tienen fecha de caducidad y que el documento solicitado se legalice simultáneamente, sin un pago adicional.

También, instar a que esa campaña se realice a nivel nacional a través de medios escritos, radiales, televisivos, y en la página web de la JCE, además de ser transmitida en la forma que consideran idónea en el extranjero por las oficinas consulares en los países donde la República Dominicana, tenga cónsules acreditados.

Una comisión de diputados, entregará la resolución al pleno de la JCE.

La resolución está firmada por los diputados Salomón García Ureña, Alfredo Matías, Francisco Antonio Mancebo Melo, Nancy Altagracia Santos Peralta, Karen Lisbeth Ricardo Corniel, José Jaquez Vásquez, Rafael Francisco Vásquez Paulino, Santo Ynilcio y Radhamés Camacho Cuevas.

Comentarios