• 24 abril, 2024

Director de la DGA proclama en NY que del dinero recaudado en aduanas no se pierde un centavo

De Miguel Cruz Tejada

Fernando-Fernández.jpgNUEVA YORK,- «Del dinero que recaudamos en aduanas, no se pierde un solo centavo», proclamó aquí el Director General de Aduanas (DGA), Fernando Fernández, al responder una pregunta de este reportero respecto al destino de los miles de millones que recauda la entidad de los contribuyentes.

Fernández, dijo que el dinero que se recoge por impuestos en aduanas, va a inversiones de obras estatales y programas de bien social, pero «en caso de emergencias, el presidente de la república, decide qué hacer».

El director de la DGA, sostuvo que en el 2013, aduanas recaudó cerca de $72.400 millones de pesos y la meta para el 2014 es de $80.600 millones.

«Hasta el momento, las recaudaciones van acorde con lo planeado pare el mes de febrero y estamos empezando marzo, las recaudaciones del día de ayer (lunes 3 de marzo) fueron de $300 millones y las de hoy (martes 4 de marzo), van por $335 millones, o sea, que estamos sobre los $300 millones en esta semana que comienza el mes de marzo», añadió Fernández.

«Eso es muy halagüeño, porque nos permite proyectarnos con buen pie para las futuras recaudaciones», explicó el funcionario.

-¿Qué se hace con esos chelitos?

-Se hace lo que el presidente decida que se haga, todo el dinero que entra a las arcas del estado está presupuestado.

Fernández añadió que en el presupuesto nacional, también está contemplado cómo se va a gastar el dinero recaudado.

«Pero si hay alguna emergencia, el presidente decide lo que se hace con el dinero», recalcó.

«De lo que usted puede estar seguro es de que ese dinero recaudado en aduanas, no se pierde un solo centavo», proclamó Fernández.

En otro orden y respondiendo a frecuentes quejas de entidades comunitarias, que critican la burocracia aduanal y el cobro de impuestos a furgones cargados de ayudas sociales, Fernández dijo que «todo lo que entra al país, paga impuestos a menos que sean asuntos para siembras en el campo».

Explicó que las mudanzas que llegan desde el exterior, tienen que pagar impuestos y eso, está establecido por ley.

«Nosotros en aduanas, estamos tratando de facilitar el comercio internacional y en esa tarea, nos hemos topado con las dificultades que tiene la diáspora dominicana para hacer sus transacciones en las aduanas», dijo Fernández.

«Pero, eso no es algo nuevo, eso ocurre en todas partes del mundo, porque se trata de transacciones comerciales en las que hay que pasar por una burocracia, llenando papeles y en ese contexto, es que inauguramos la oficina de la DGA en el consulado dominicano, para facilitar ese proceso y que todos puedan hacer ese proceso desde aquí», terminó diciendo el director de la DGA.

 

Comentarios