• 5 agosto, 2020

Director del voto en el exterior califica de ejemplares las elecciones en Nueva York y resalta civismo de votantes

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,-El director del voto en el exterior de la Junta Central (JCE), Gilberto Cruz Herasme calificó ayer lunes como ejemplares las elecciones celebradas aquí el domingo 5 de julio y resaltó el civismo de los votantes, añadiendo que como siempre, los dominicanos en el exterior estuvieron a la altura de las circunstancias.
“Los electores se mantuvieron firmes en las filas, esperando que todo ocurriera como sucedió con una participación civil que fortalece nuestra democracia y esperamos que esto siga aumentando como voto dominicano en el exterior”, sostuvo.
Aseguró que los comicios en Nueva York se celebraron con total transparencia, añadiendo que todavía no se puede revelar el porcentaje de abstención hasta que no se emita el último boletín.
Cruz Herasme, entrevistado en el centro de cómputos de la JCE instalado en la segunda planta de la base de taxias High Clase en la avenida Jerome y calle 175 en El Bronx, afirmó también que “no hay nada oscuro” en el manejo de las elecciones.
Dijo que el conteo se desarrolló con la participación activa de los delegados de todos los partidos políticos que contaron primero en los colegios y luego transmitieron los resultados, entregando las actas la noche del domingo que a su vez fueron enviadas a la sede central de la JCE en la República Dominicana.
“Cada acta se lleva al centro de cómputos después que es recibida por la OCLEE para ser procesada en presencia de todos los partidos políticos”, explicó el funcionario.
“Aquí no hay ningún tipo de manejo oscuro”, agregó Cruz Herasme.
Señaló que no ha habido presión en la República Dominicana para que los resultados se enviaran, porque se siguió lo establecido por la ley electoral con el procedimiento después del cierre de los colegios donde se cuentan primero los votos en los meses y la JCE tiene 48 horas para el conteo.
“Nosotros, todavía no llegamos a las 24 horas y prácticamente hemos transmitido todas las actas”, dijo.
“En absoluto, aunque haya algarabía, siempre tiene que generarse el acta final de cada municipio, en este caso, los votos de Nueva York y cada voto sacado por los partidos políticos y el proceso concluirá a más tardar mañana (hoy martes”, explicó.

Comentarios