• 24 abril, 2024

Director PROINDUSTRIA presenta memorias de la institución

La construcción de los tres primeros parques Industriales del país para pequeñas y medianas industrias, la conformación de 12 grupos empresariales asociativos, 338 empresas registradas y calificadas, la creación del primer centro de incubación empresarial del Caribe y la inversión de unos 1,000 millones de pesos en remozamiento de sus parques industriales son solo algunos de los principales logros que exhibe el Centro  de Desarrollo y Competitividad Industrial -PROINDUSTRIA-, en tan solo tres años de creada la institución.

El director general de PROINDUSTRIA, profesor José Augusto Izquierdo, dio a conocer las acciones ejecutadas y los logros alcanzados por la institución, en el desarrollo de un acto en el que se puso a circular un libro de memorias.

La actividad es parte de los actos conmemorativos al tercer aniversario de la promulgación de la Ley 392-07, el 4 de diciembre del 2007, que transformó a la antigua Corporación de Fomento Industrial en lo que hoy es el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, PROINDUSTRIA.

“En tan solo tres años de creado, el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial presenta logros tangibles, que apoyan e incentivan la innovación de la industria nacional, y fortalecen el programa de asociatividad o creación de clústers, con el objetivo de hacer más competitivas las Pequeñas y Medianas Industrias (PYMIS) dominicanas”, manifestó el profesor Izquierdo.

Izquierdo dijo que el primer gran logro para el sector manufacturero nacional lo constituye la aplicación de la normativa jurídica que promulgó el presidente Leonel Fernández el 4 de diciembre del 2007, luego de que los congresistas dominicanos la convirtieran en Ley.

El funcionario expresó que la Ley 392-07 establece las directrices para que las autoridades continúen impulsando políticas que encaminan a las industrias por las sendas de la innovación y la modernización de sus procesos.

Los tres primeros parques PYMIS

Asimismo, Izquierdo citó como un gran logro la construcción de tres parques, los primeros de su tipo en el país, para instalar a pequeños y medianos industriales;  infraestructuras inauguradas en agosto pasado, lo que se convirtió en un hito para la industria nacional.

Esos parques son: el Parque Industrial Santo Domingo Este (PISDE), ubicado en el sector Los Mina; el Parque Industrial San Cristóbal (PISAN) y el Parque Industrial La Canela (PILCA), en Santiago; en los cuales se instalarán decenas de PYMIS de diversas áreas de producción. En conjunto, los tres parques aportarán más de 15,300 nuevos puestos de trabajo.

Cada uno de estos proyectos cuenta con todas las facilidades en infraestructura y en servicios que requieren los industriales para lograr un óptimo  desempeño y crecimiento: modernas naves, oficinas administrativas, parqueos, jardines, áreas para comedor y farmacias del pueblo, agua, luz, plantas eléctricas de emergencia, cisternas y seguridad, entre otras ventajas. PROINDUSTRIA construyó esos parques con una inversión global de 222 millones de pesos, en sus primeras etapas.

Creación de Clústers

José Izquierdo manifestó que otro excelente resultado del trabajo realizado por la institución es el hecho de que los pequeños industriales que operarán en los parques lo harán bajo la modalidad de grupos asociativos o clústers.

Precisó que PROINDUSTRIA logró la conformación de 12 grupos asociativos de PYMIS, instaurando así una nueva cultura empresarial en República Dominicana.

Reveló que en el primer trimestre del año 2011 se concluirá con el proceso de formación de otros 17 grupos asociativos empresariales.

PROINCUBE

Otros logros importantes presentados por el profesor Izquierdo son los obtenidos a través del Programa Nacional de Incubación de Empresas (PROINCUBE), único en el país y el área del  Caribe,  que promueve  el nacimiento y fortalecimiento de nuevas industrias.

Entre los principales resultados obtenidos vía el PROINCUBE, Izquierdo citó el nacimiento y puesta en marcha de siete innovadoras pequeñas industrias, las cuales continúan su proceso de desarrollo en el Centro de Aceleración Empresarial, con sede en San Cristóbal.

El funcionario agregó, asimismo, que para concretizar el desarrollo y la necesidad de hacer competitivo el sector industrial, PROINDUSTRIA es puerta de acceso a múltiples beneficios económicos y tecnológicos que ofrece la Ley 392-07 al sector industrial, a través de la Gerencia de Registro y Calificación Industrial.

338 industrias manufactureras disfrutan ya de los beneficios que otorga esta normativa, entre los que resaltan la modernización industrial, la reducción del ISR y el reembolso a los exportadores, explicó.

Otro éxito planteado por Izquierdo es la inversión de casi mil millones de pesos en trabajos de remozamiento y mantenimiento de los 17 parques de zonas francas que posee PROINDUSTRIA en todo el país.

Otros logros

Para continuar impusando el desarrollo del sector industrial y la calificación de su mano de obra, del director general de PROINDUSTRIA dijo que esa institución ha firmado varios acuerdos interinstitucionales, entre los que citó los rubricados con FEDOCAMARAS y el INFOTEP.

Mediante el acuerdo con FEDOCAMARAS, se busca que más empresas reciban los beneficios de la Ley 392-07, y con el de INFOTEP se dará capacitación técnica al personal que labora en los parques PYMIS.

El funcionario destacó, también, el fomento que la institución ha dado al desarrollo de las industrias pesquera, de la artesanía y de la uva, a través de asistencia técnica nacional e internacional, firmas de acuerdos y capacitación.

Además, expresó que se ha llevado a cabo una transformación y afianzamiento institucional mediante la creación de un manual de puestos y funciones, del rescate de la imagen corporativa, el remozamiento del edificio principal, la capacitación  de su personal, el reforzamiento de la seguridad y la compra de equipos de informática y vehículos.

El director de PROINDUSTRIA adelantó que para el 2011 iniciarán la aplicación de un plan estratégico que establecerá el rumbo a seguir en la institución durante los próximos cinco años.

Ese plan busca fortalecer los logros obtenidos y ampliar las políticas que permitan incrementar el número de grupos asociativos y los trabajos de encadenamiento productivo, para garantizar la competitividad de la industria dominicana, tanto en el mercado local como internacional.

Comentarios