• 26 abril, 2024

Directora de Pasaportes dice se entregará libreta a Juliana Deguis cuando solicite el documento

Iris Guaba y Juliana Deguis PierreMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- La Directora General de Pasaportes, licenciada Iris Guaba, anunció aquí que la liberta de viaje le será entregada a Juliana Deguis Pierre, cuando en cualquier momento en que la solicite, siempre que presente los documentos reglamentarios establecidos por las leyes y la constitución de la República Dominicana.

Guaba, quien fue abordada por este reportero, mientras participaba en el desfile dominicano de Manhattan, señaló que «en cuanto ella vaya y lo solicite y entregue la documentación, tendrá su libreta».

Explicó que si Deguis, quien mantiene una demanda contra el estado dominicano y la Junta Central Electoral (JCE), por supuestamente haberle negado la nacionalidad dominicana, solicita su pasaporte VIP, se le entregará en tres horas y lo hace con el protocolo normal, lo tendrá en tres días.

Guaba, aclaró que cuando no se le entregó el pasaporte a Deguis para que viajara a los Estados Unidos, «el problema fue que no lo solicitó y fue a la institución, con la prensa a decir que quería un pasaporte».

La funcionaria dijo que Deguis, en esa ocasión, no hizo el procedimiento normal, aportando los documentos y los requisitos exigidos por la ley, para que se le diera la libreta en esa oportunidad.

La situación, generó un escándalo internacional, del que Deguis, la JCE y el gobierno, fueron el centro y la hija de inmigrantes haitianos nacida en la República Dominicana, apareció como «víctima» de la aplicación de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

Recientemente, Deguis, recibió su cédula de identidad y electoral, por lo que ya es oficialmente una ciudadana dominicana.

El presidente de la JCE, pidió a Deguis, en una entrevista con este reportero el 13 de julio en Nueva York, que retire la demanda que mantiene en tribunales del país y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, porque ya es ciudadana de la República Dominicana.

Comentarios