Directora de turismo en NY resalta captación de viajeros de EEUU a RD

Lucien EchavarríaMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- La directora de la Oficina del Ministerio de Turismo de la República Dominicana en esta ciudad, Lucien Echavarría, resaltó la captación de viajeros norteamericanos al país caribeño y reveló que durante el 2014, 1.300.000 turistas del Noreste estadounidense se desplazaron al destino más importante de El Caribe.

La funcionaria explicó que esa cantidad representó entre un 35 al 38% de total, mientras el segundo mercado es Canadá que aporta más de un 20%.

“Norteamerica representa el 50% de todos los pasajeros del mundo que viajan a la República Dominicana y podemos decir que el segundo logro más importante de nuestra oficina, es el mantener a nuestro país entre los destinos más favoritos y no sólo para vacacionar, sino las relaciones que tenemos con todos los involucrados en la industria del turismo”, añadió Echavarría.

“La costa Noreste de Estados Unidos es el mercado y la productora número uno de pasajeros, desde Virginia hasta Massachusetts y las agencias y las líneas áreas llenan los aviones para que vayan a la República Dominicana”.

Dijo que lleva 10 años al frente de la dependencia en Nueva York y la interacción con los operadores turísticos locales, es casi perfecta y con mucho respeto.

Rechazó que República Dominicana, sea un apetecible punto de turismo sexual para extranjeros que viajan y destacó el gran trabajo de seguridad que realiza la Policía Turística (POLITUR) en beneficio de los turistas internacionales.

Precisó que “Estamos conformes, los polos turísticos de República Dominicana son muy seguros, POLITUR está haciendo un gran trabajo y siempre está presente y podemos decir que también en esa parte, somos bastantes exitosos”.

“Damos un gran seguimiento al trabajo que se hace en la promoción, con las agencias, las líneas aéreas y estamos muy enfocados en promover que no sólo somos sol y playa, sino que es un destino con mucha diversidad: Santo Domingo como historia y cultura, La Romana como lujo, Punta Cana que es el polo turístico más popular de todo El Caribe, Puerto Plata, La Novia del Atlántico, llena de aventuras, Samaná, eco turismo y muchos otros, que estamos presentando como novedad”, añadió la encargada de turismo.

Señaló que la belleza natural exuberante de sol y playas, es una de las atracciones que más le llama la atención al mercado estadounidense y canadiense.

“Sin embargo, ya nos estamos posicionando también como un destino de lujo con marinas, hoteles con tarifas de hasta $800 dólares por noche en Santo Domingo, La Romana, Samaná y Puerto, pero estamos tratando de cambiar el concepto de que no sólo nuestras playas son atractivos, sino qye tenemos algo más”, expresó Lucien.

Informó que también se promueven centros para convenciones, congresos y grandes eventos, que es un nicho que está en pleno crecimiento.

“República Dominicana es muy popular para la celebración de bodas y ya estamos a la par de Jamaica por las muchas facilidades, las tarifas, el servicio y sobre todo lo más importante, que es nuestra gente”, añadió la funcionaria.

“Somos el destino número uno en El Caribe, reconocido como turismo familiar. Hay una historia de lugares y locaciones para turismo sexual, como la tienen otros destinos, pero gracias a Dios hemos podido cambiar esa percepción y no es así”, explicó.

LOS DOMINICANOS

Respecto a los dominicanos en Estados Unidos, dijo que son también un mercado muy importante para el país, porque los hijos de personas que se han  asentado aquí, no conocen sus raíces, la tierra de sus ancestros con todas las bondades que tiene, por lo que desde el 2009 mantenemos campañas en medios hispanos para darles a conocer todos los atractivos de la República Dominicana.

“Los dominicanos tienen el mismo nivel de un turista extranjero, porque el cliente dominicano que va  allá desde Estados Unidos, compra con tarifas atractivas y los hoteles dominicanos hacen ofertas especiales”, agregó Lucien.

Desde hace entre 12 a 13 años, el mercado local es muy importante “y el de Estados Unidos, ayuda a subir la cantidad de pasajeros que llegan allá”.