Manuel Arias Naranjo-VOA
La intervención del presidente Iván Duque ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la implementación del acuerdo de paz generó opiniones encontradas en Colombia.
La senadora Sandra Ramírez, una de los firmantes del acuerdo, dijo que Duque se refirió a un país que no existe.
“En ningún momento ha implementado el acuerdo firmado en La Habana en su integralidad. Los avances que hay son muy mínimos y el gobierno, al contrario de todo esto, lo que ha hecho es bloquear los avances de la implementación”.
Para el analista y profesor universitario Mauricio Jaramillo, el Gobierno mostró una faceta que niega la realidad de violencia que atraviesa el país.
“Creo que es un discurso en el que el Gobierno omite buen parte de la crisis humanitaria que golpea a Colombia desde febrero de 2019”, expresó Jaramillo.
Sin embargo, el analista en seguridad y defensa John Marulanda cree que la desaparecida guerrilla también tiene una alta responsabilidad en la situación de crisis que vive el país.
“Esta situación de incumplimiento, no tanto del Gobierno como por parte de las FARC, pues ha llevado a que el asunto del narcotráfico convierta a Colombia en el primer productor mundial de cocaína”.
Además de intervenir en la sesión del Consejo de Seguridad, Duque también desarrolló una apretada agenda en Nueva York.
El presidente impulsó la inversión extranjera en Colombia, con especial énfasis en lo que denominó “la taxonomía verde de Colombia”, un programa que lanzó en su visita a Wall Street y que combina la protección del medio ambiente con las políticas de atracción de inversionistas.
