• 25 abril, 2024

Discurso completo presidente Danilo Medina 27 de febrero 2019

Me encuentro nuevamente con todos ustedes en esta fecha en que, gracias al esfuerzo y la visión de nuestros padres fundadores, podemos erguir la cabeza y decir con orgullo: tenemos Patria.

Por 175 años, tenemos una Patria que nos une, que nos abraza y que nos acoge a todos y todas por igual. Una Patria que recoge nuestra esencia, que nos da un lenguaje común con el que sonreír y una tierra fértil en la que crecer.

Tenemos Patria gracias a la visión de unos pocos pioneros y al empuje de millones que los siguieron en sus sueños de libertad y de independencia.

Tenemos Patria gracias al esfuerzo de los que defendieron esa conquista cada vez que estuvo en peligro, contra viento y marea; y supieron engrandecerla con principios, con valores y con identidad.

Tenemos Patria gracias a todo lo que se fue tejiendo después, década tras década, venciendo tiranías y sumando nuevas conquistas, libertades y derechos.

Nosotros cosechamos la siembra de todos ellos y tenemos, ahora, la gran responsabilidad de seguir sembrando, para dejar a nuestros hijos y nietos una Patria aún más fuerte y más próspera.

Hoy es mi responsabilidad rendir cuentas ante el Congreso de todo lo realizado en el año 2018. Sin embargo, esas realizaciones, que son muchas, no son mérito de unos pocos. Son el triunfo de todos y todas.

En los últimos años, hemos logrado sacar a más de un millón y medio de personas de la pobreza, hacer descender la criminalidad, generar más empleo que nunca y extender los servicios públicos, en cobertura y en calidad.

Sacar a más de un millón y medio de personas de la pobreza: ¡Es una gran victoria del pueblo dominicano!

Es un triunfo de todos y todas que nuestro país sea una vez más el que más ha crecido de América Latina.

Es un gran triunfo de todos y todas que la pobreza y la desigualdad sigan reduciéndose año tras año y que nuestra clase media siga creciendo.

Es un triunfo de todos y todas que seamos el primer destino turístico del Caribe y que recibiéramos el año pasado 7,6 millones de visitantes.

Es un triunfo de todos y todas que hayamos creado alrededor de 770,000 empleos en seis años.

Es una victoria para todos y todas que nuestro campo siga creciendo y produzca ya más del 85% de los alimentos que consume el país.

Es una victoria para todos y todas que nuestras exportaciones sigan aumentando y llevando los productos hechos en República Dominicana a más de 100 países reconocidos del mundo.

Es una conquista para todos y todas que nuestro país tenga en marcha el programa de reforestación más ambicioso de la región.

Y es también una gran conquista que nos estemos preparando para el futuro desde hoy, con la participación de todos en República Digital.

Son muchas las victorias y conquistas que podemos celebrar juntos en este día de la Patria. Es mucho lo que hemos logrado. Lo que todos ustedes, pueblo dominicano, han logrado.

En los últimos años, hemos logrado sacar a más de un millón y medio de personas de la pobreza, hacer descender la criminalidad, generar más empleo que nunca y extender los servicios públicos, en cobertura y en calidad.

Es un triunfo de todos y todas que nuestro país sea una vez más el que más ha crecido de América Latina. Es un gran triunfo de todos y todas que la pobreza y la desigualdad sigan reduciéndose año tras año y que nuestra clase media siga creciendo.

En 2012, cuando tuve el honor de dirigirme a esta Asamblea Nacional y al pueblo dominicano por primera vez como Presidente de la República, les dije lo siguiente: “El amor a la Patria, que late en todos nuestros corazones, lo transformaremos en el amor de los Hechos”.

Durante los seis años que les he servido como Presidente he trabajado sin descanso, como les prometí, para honrar esa afirmación. Para convertir en hechos, no palabras, nuestro compromiso con el pueblo dominicano.

Porque soy consciente de que la confianza en estos días, especialmente cuando hablamos de la clase política, es un bien escaso y preciado. Y entiendo que el único camino para merecerla es cumplir con la palabra dada.

Por eso, quiero enfatizar que, en este día, todo lo que voy a mencionar como realizado son hechos. Hechos comprobables y comprobados.

Pero antes de eso, hoy les hablaré de los porqués. De las razones que nos mueven a hacer las cosas. Del proyecto en el que creemos y por el que luchamos.

Porque solo así podremos compartir un rumbo común, una visión de país, una idea de futuro, como la que logró que nuestros padres de la Patria convirtieran en realidad lo que entonces era solo un sueño.

Cada año comenzamos este recuento hablando del desempeño económico del país. Especialmente de las cifras macroeconómicas.

Permítanme explicarles brevemente por qué hago esto. Por qué estas cifras son tan importantes? Las cifras macroeconómicas de un país son, podríamos decir, como un análisis de sangre.

Sacamos una muestra y vemos la salud del individuo. De esta forma, detectamos debilidades y fortalezas. Ese diagnóstico es la forma en que nos juzgan los mercados.

Salud económica: Es lo primero que miran los inversionistas, los bancos que nos otorgan crédito, las empresas que deciden ampliar sus negocios y es también, por supuesto, el patrimonio con el que contamos como país para desarrollarnos.

La estabilidad económica es parte indispensable de nuestra seguridad nacional. Si estamos sanos y fuertes, podremos emprender todos los proyectos que deseamos. Eso nos da seguridad, certidumbre y confianza.

El 2018 se caracterizó por un entorno internacional cambiante. En ese sentido, a pesar de unos precios internacionales del petróleo mayores a los previstos y de los incrementos en las tasas de interés en Estados Unidos.

A pesar del entorno cambiante, la República Dominicana continuó la senda de crecimiento económico sostenido de los últimos años.

República Dominicana lideró nuevamente la región latinoamericana en materia de desempeño económico, al registrar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de 7.0%, seguido por Panamá, que creció 4.6%. Crecimiento promedio de la región: 1,2%.

En nuestro país la mayoría de los sectores económicos registraron tasas de crecimiento positivas durante 2018, destacándose: Comunicaciones (12.3%), Construcción (12.2%), Salud (8.7%).

Sectores con crecimiento postitivo: Comercio (8.3%), Zonas Francas (8.1%), Servicios Financieros (7.1%), Agropecuario (6.3%), Transporte y Almacenamiento (6.3%), Manufactura Local (5.7%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.7%), y Energía y Agua (5.6%).

Nuestro pujante sector privado fue el gran impulsor de la expansión de la demanda interna, explicando en un 87% el crecimiento del consumo y la inversión registrada el año pasado.

Está a la vista de todos el dinamismo de la construcción, principalmente de origen privado, a través del desarrollo de múltiples proyectos inmobiliarios de viviendas de mediano y bajo costo y de nuevos establecimientos comerciales.

Al igual que la expansión de unidades hoteleras turísticas y las inversiones para diversificar la matriz de generación eléctrica.

En esa dirección, el Sector Público continuó los programas de construcción de escuelas, hospitales, obras de infraestructura civil, puentes, carreteras y eléctrica, entre otros.

Como es de esperar, distinguidos miembros de la Asamblea Nacional, el dinamismo económico impacta positivamente en el mercado laboral, propiciando la mejoría en la calidad de vida y en la reducción de la pobreza.

La Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo arroja que se generaron en promedio unos 160,000 nuevos empleos en 2018. Desde octubre del 2012 hasta finales del 2018, se crearon unos 770,000 nuevos ocupados netos en el país. cuatrienio….

LEER COMPLETO

 

Comentarios