DNCD apresa alemán y desmantela laboratorio ilegal en Santiago

Santiago.-La Dirección Nacional de Control de Drogas desmanteló en Santiago un laboratorio en el que un ciudadano alemán, ex convicto por narcotráfico en Estados Unidos,  preparaba medicamentos ilegales que serían enviados al exterior para elaborar éxtasis y anfetaminas.

Friedhelm Welner Kaning  había sido expulsado de Estados Unidos en 2004, tras cumplir 9 años de cárcel por traficar con 20 toneladas de químicos y 156 kilos de pastillas de éxtasis.

El establecimiento del extranjero está ubicado en la carretera Duarte, antes de llegar a la ciudad cibaeña.

Miembros de la sede central de la DNCD, en Santo Domingo, viajaron a Santiago para allanar el local junto a varios fiscales adjuntos. El extranjero alteró varios documentos para hacer creer que no tenía problemas legales, se explicó a este diario.

Nativo de la ciudad alemana de Geissen, el falso empresario fue apresado por la DEA en 1991 por fabricar MDMA (Metilendioximetanfetamina), logrando quedar libre para luego instalarse en Tijuana, Méjico, donde siguió fabricando MDMA, con materia prima importada desde China  y Japón.

Logró penetrar a EE. UU., pero fue arrestado en San Diego, en 1995, donde fue acusado de encabezar una red de tráfico de éxtasis para exportación. Desde entonces fue mantenido en prisión, hasta 2004.

El fabricante de productos controlados, a lo que se dedicaba en Santiago, será entregado a la Dirección General de Migración para que sea repatriado a Alemania, se dijo.

La DNCD fue notificada por la policía alemana de la presencia  de ese individuo en el país, lo mismo que la Interpol, la DEA y la Europol, con las que las autoridades locales intercambian informaciones.