Santo Domingo. – La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó 806 paquetes de cocaína al interceptar una lancha rápida en las costas de la provincia de Pedernales, como parte del fortalecimiento operativo derivado de la operación Lanza del Sur de Estados Unidos.
La lancha tipo Go-Fast fue interceptada a varias millas náuticas al sur de Isla Beata, donde las autoridades detuvieron a tres hombres y ocuparon 24 pacas que contenían los 806 paquetes. En la operación también fueron confiscados una radio satelital, un GPS, dos celulares, lonas, agua, comestibles, documentos personales y otras evidencias relevantes para la investigación.
Las autoridades investigan si este nuevo decomiso está vinculado a los 484 paquetes de cocaína incautados el pasado sábado, también en Pedernales. Los detenidos serán entregados al Ministerio Público para ser procesados por violación a la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.
Devers sostuvo que la DNCD, con el respaldo de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República, agencias de inteligencia del Estado y la cooperación internacional, ha fortalecido su capacidad operativa, lo que ha permitido propinar golpes constantes a las redes criminales que intentan utilizar el territorio dominicano para actividades ilícitas.
Operación Lanza del Sur
La incautación de 484 paquetes de cocaína realizada el pasado sábado marcó el inicio formal de la Operación Lanza del Sur (Operation Southern Spear), una estrategia anunciada por el Gobierno de Estados Unidos y presentada por el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth.
Se trata de una operación militar a gran escala contra el narcoterrorismo en América Latina. El plan busca reforzar la cooperación, el equipamiento especializado y el intercambio de información en tiempo real con los principales aliados de la región. Su objetivo central es combatir a los carteles del narcotráfico, especialmente el Cartel de los Soles y otras estructuras criminales que operan en el Caribe y Suramérica.
El decomiso de este alijo se logró mediante una operación de más de 12 horas ejecutada por la DNCD, la Armada de República Dominicana (ARD) y la Fuerza Aérea (FARD), en coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA) y bajo la supervisión del Ministerio Público. El operativo se desarrolló por aire, mar y tierra tras recibir informes de inteligencia sobre una embarcación sospechosa que se aproximaba al país con presuntas sustancias narcóticas.
