Domínguez Brito destaca empeño gobierno por recuperación Valle Nuevo

Eugenio Suárez

francisco-dominguez-britoSANTO DOMINGO,- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo este miércoles que el gobierno está empeñado en la total recuperación del Parque Nacional de Valle Nuevo, en Constanza.

Francisco Domínguez Brito asegura que esa zona es fundamental debido a que es la fuente de importantes recursos acuíferos del país.

Domínguez Brito precisa que siete de cada diez dominicanos consumen agua que salen del área de Valle Nuevo y los macizos que rodean ese Parque Nacional.

Explica que con el paso de los años muchos productores han subido gradualmente a los terrenos más altos para abrir nuevas explotaciones agrícolas.

Agrega que debido a la deforestación y al uso indebido de suelos han afectado los ríos y arroyos de la zona.

El funcionario señala que en interés de enfrentar la situación se ha dado un plazo a los productores de papa, cereza, flores  y otros cultivos para que salgan de Valle Nuevo y reubiquen sus plantaciones y crianzas de animales en otros lugares.

Sostiene que los ríos y arroyos se han estado secando por la intervención indiscriminada de distintos productores.

Apuntó que aunque hay varias actividades el mayor daño que se ha estado haciendo al ecosistema en Valle Nuevo proviene de la agricultura.

Indica que aparte de la medida para sacar a los agricultores de la zona, no se permitirán más viviendas de veraneo en Valle Nuevo.

Domínguez Brito expresó que en el marco de las acciones del gobierno para proteger los recursos acuíferos de República Dominicana, es de alta prioridad la recuperación del Valle Nuevo, y la zona de Tireo, de Constanza.