• 24 abril, 2024

Domínguez Brito encabeza graduación de adolescentes internos en centro Santiago

Los jóvenes participaron en diferentes actividades educativas y recreativas durante un campamento de verano organizado en dicho centro.

dominguez-brito-encabeza-graduacion-de-adolescentes-internos-en-centro-santiago.jpgSantiago.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, encabezó la graduación de unos 43 internos del Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Santiago, que participaron en diferentes cursos y charlas impartidas dentro del programa “Campamento de Verano 2014”.

Durante el desarrollo del evento que se enmarca dentro proyecto “Alerta Joven”, que auspicia la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), los adolescentes además del programa académico dirigido a mejorar las habilidades de aprendizaje, liderazgo y comunicación, participaron en actividades de recreación, así como de motivación personal, impartidas con el objetivo de enseñarles a desarrollar diferentes tipos de destrezas y habilidades sociales.

El programa también se desarrolló de manera simultánea en el Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal Batey Bienvenido, de Manoguayabo, con la participación de 37 jóvenes que igualmente recibieron sus respectivos certificados.

Al dirigir unas palabras a los graduandos en el acto de clausura del campamento, el procurador Domínguez Brito, motivó a los jóvenes a seguir preparándose y estudiando como única forma de garantizar su posterior reinserción social y su futuro.

“Se hace necesario que cada día pongan más empeño en su superación personal, porque al salir de este centro tendrán una nueva oportunidad de reincorporarse socialmente de manera positiva, y ello, les permitirá además avanzar, que es lo que perseguimos, que en el mañana puedan salir de aquí totalmente rehabilitados y con capacidad de seguir creciendo y poder desarrollar una nueva vida”, manifestó el Procurador General.

Un equipo de expertos está a cargo del programa, quienes enseñan a los participantes habilidades para toda la vida, logrando que éstos experimenten un cambio en el aprendizaje a través de clases de enriquecimiento académico, crecimiento personal y ejercicios de recreación al aire libre.

En el acto de clausura del campamento también participaron, la procuradora general titular de la Corte de Apelación de Niños, Niñas, y Adolescentes de Santiago, Antia Beato; el director nacional de Atención Integral de la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, Carlos Guerrero, y el director del referido Centro de Adolescentes de Santiago, Guelmis Tavárez.

Mientras que por la USAID participaron Saschia Seibel, directora del Proyecto Alerta Joven, así como Robert Rhodes, Luis Soto, y Elisané Alemar, representantes del organismo internacional.

El magistrado Domínguez Brito junto a las demás personalidades presentes en el acto tuvo a cargo la entrega de los certificados a los adolescentes graduados.

La Procuraduría General, a través de la Dirección Nacional de Atención Integral de la Persona Adolescente en Conflicto con la Penal, que dirige ese tipo de centro, se encarga de asegurar el cumplimiento y garantía de los derechos que asisten a los jóvenes sancionados penalmente, quienes son integrados a diversos tipos de actividades en su proceso de reeducación.

El programa de verano denominado SuperCamp se desarrolló por espacio de cinco días a lo interno de dicho centro, que funciona en la comunidad El Buen Pastor, en la avenida Núñez de Cáceres, del sector Bella Vista de Santiago. Por igual período fueron realizadas actividades similares en el centro de Manoguayabo.

Comentarios