• 23 abril, 2024

Dominicana damnificada del huracán Sandy todavía de las autoridades

De Miguel Cruz Tejada

Teresa SurrilloNUEVA YORK,- Aunque ha transcurrido un año y varios meses, desde que el huracán Sandy devastó en octubre del 2012, amplias zonas costeras de Nueva York, como el caso de Frac Rockaway en Queens, donde vive la dominicana Teresa Surrillo, cuya casa fue semi destruida por el fenómeno, ella sigue a la espera de que las autoridades le provean la ayuda necesaria para terminar de reconstruir la vivienda.

La señora Surrillo, acompañada por su esposo Pedro, dijo que la vivienda que adquirió en el área, fue el resultado de 32 años de trabajo continuo como «Nursing Home» (enfermera de hogar).

Añadió que el seguro sólo le pagó $46.000 dólares por los daños y que todo el dinero de sus ahorros, lo invirtió en el inmueble.

La casa, de dos plantas, todavía tiene serios daños estructurales y a pesar de que el gobierno federal le aprobó a la administración municipal del entonces alcalde Michael Bloomberg, $1.045.000 millones de dólares para ayudar a los damnificados, esa ayuda no ha llegado a la dominicana de 69 años de edad.

Relató que su casa se inundó con unos 10 pies de agua y todos los ajuares, se dañaron por la inundación.

Dijo que los principales daños, están en el primer piso de la vivienda. «El seguro nos dio $46.000 dólares, pero esa cantidad no cubre lavadora, secadora ni estufa y es sólo para arreglar la estructura dañada», añadió.

«Ese dinero no es suficiente», señaló Surrillo.

Amy Paterson, directora de la Oficina Municipal de Operaciones de Recuperación de la Vivienda, concuerda en que el gobierno local ha tomado un inaceptable período de tiempo, para ayudar a los damnificados.

Ella dirige una oficina que forma parte del programa «NYC Build in Back».

El alcalde Bill de Blasio, autorizó hace unos días el envío de cheques por $100.000 dólares para ser entregados a los perjudicados del huracán, pero Peterson, advirtió que la ciudad necesitará unos $100.000 millones más, para poder responder a las necesidades.

Veinte y dos mil neoyorquinos, afectados por Sandy, han solicitado ayuda de las autoridades.

Comentarios