
Un ataque bien repartido y bloqueo efectivo condujo a las campeonas continentales de NORCECA al triunfo con la ofensiva encabezada por Madeline Guillén (24), seguida de sus compañeras Yaneirys Rodríguez (13), y Geraldine González y Erika Asencio, ambas con 12 puntos.
Por Argentina Candela Salinas (15) y Sofia Meinardi (13) fueron las que más aportaron a su equipo que, como el de las dominicanas, llegó a esta Copa ya con la clasificación al Mundial, que será en agosto próximo, precisamente en ese país sudamericano.
Las alumnas de Vachino lideraron su grupo A con triunfos contra Chile (3-1) y Puerto Rico (3-0) y pasaron directo a semifinal como segundo mejor primero, ronda en la que fue superada por Cuba (3-2).
Por su parte las dominicanas resultaron las ganadoras de zona (C) con mejor promedio gracias a sus éxitos contra Uruguay (3-0), Guatemala (3-0) y México (3-1) y en semifinal cayeron sorpresivamente ante Colombia en cinco parciales.
El brasileño Alexander Ceccato, entrenador de República Dominicana: “Era muy difícil, perdimos anoche por lesión a nuestra opuesta Yanlis Feliz, entre las mejores en ataque del torneo, y no tenía un cambio, tratamos de arreglar las cosas en el primer parcial, sin embargo después nos organizamos y logramos jugar bien ante un Argentina, que es muy difícil porque falla poco”.
“Lo importante es jugar y prepararnos bien para el Mundial, donde aspiramos a incluirnos entre los ocho primeros para mejorar la actuación del anterior campeonato, que no fue buena”, recalcó.
Estanislao Vachino, dirigente de Argentina: “Como todas las Copas Panamericanas fue un gran torneo y en mis dos visitas a Cuba la organización espectacular. De mi equipo el rendimiento fue muy bueno hasta el parcial y medio de hoy, quizás por el cansancio dudaron sobre la cancha, pero en general satisfechos y hay que seguir trabajando, nos espera el Mundial”.
Yaneirys Rodríguez, capitana dominicana: “Muy feliz con el bronce que nos sabe a oro, jugamos con el corazón puesto en nuestra compañera lesionada. Ganamos, pero las argentinas son muy buenas, que sigan así pues tienen muchas más oportunidades”.
Candela Salinas, máxima anotadora argentina: “Debimos haber cerrado mejor los parciales, pero nos fuimos un poco del partido, las dominicanas se crecieron y no pudimos dar vuelta al juego, pero el torneo nos enseñó que tenemos que seguir mejorando”.

