Miguel Cruz Tejada
Alsina, quien enfrentaba cargos de asesinato en segundo grado, intentos de asesinato en segundo grado, asalto en primer grado y otros dos por tenencia ilegal de armas, resultó convicto de todas las acusaciones y enfrenta una drástica condena en la cárcel, cuando sea sentenciado el 15 de junio.
A pesar de las abrumadoras evidencias, Alsina rehusó declararse culpable y prefirió enfrentar el juicio en el que los jurados lo declararon responsable por los sangrientos hechos.
Vincent Arcona, cómplice y acompañante de Alsina, se declaró culpable el 23 de febrero de 2017, por homicidio en primer grado por su participación en el tiroteo. Fue condenado a 13 años de cárcel el 18 de abril de este año.
“Esta oficina tiene cero tolerancia a la violencia con armas de cualquier tipo, y especialmente cuando, como en este caso, ocurre en una de las zonas más concurridas y más activas de nuestra ciudad: el metro, en un lunes por la mañana, al inicio de la hora pico”, dijo el Fiscal Cyrus Vance Junior.
“El acusado mató a una de las víctimas, hirió a otros dos, y puso a los transeúntes y pasajeros en grave peligro cuando disparó. Me gustaría dar las gracias a los fiscales de mi oficina y nuestros socios en la aplicación de la ley para asegurar que se enfrentara a la justicia”, dijo el fiscal.
La fiscalía dijo que como se demostró en el juicio, aproximadamente a las 6:12 de la mañana del 9 de noviembre de 2015, Alsina y Arcona discutían con dos hombres fuera de un McDonald’s en la Octava Avenida, cerca de la calle 35 Oeste.
A medida que los hombres continuaban discutiendo, los acusados llevaron a las víctimas a una entrada del metro en la esquina de la Octava Avenida y la calle 35, debajo de una pasarela que conduce a la estación de metro.
Alsina, sacó el arma de su cintura y disparó cuatro tiros, impactando la primera víctima en el cuello y el estómago y la segunda víctima en el cuello a corta distancia, que murió.
Una tercera víctima sufrió una herida en la pierna mientras corría de la escena.
Alsina y Arcona huyeron en un carro que estaba aparcado en la esquina noreste de la calle 35 Oeste y la Octava Avenida, y llegaron a la casa de Alsina en Long Island antes de huir a Rhode Island al día siguiente. Los dos se quedaron con los familiares de Alsina en los días después del incidente hasta que policías de Nueva York, dieron seguimiento a su teléfono y lo ubicaron en la dirección de Rhode Island.
Ambos fueron detenidos el 12 de noviembre.
