Dominicano Espaillat desplaza poder negro de varios sectores NY

Por Ramón Mercedes
 
desplaza-podr-negroNueva York.- Con las derrotas de los afroamericanos Robert Jackson, quien aspiraba al senado estatal por el Distrito 31 y de Keith Wright al Congreso Federal por el distrito 13, el poder negro que intentaba mantener el control en varios sectores de esta ciudad, ha sido desplazado totalmente por el poder político que representa ahora el dominicano Adriano Espaillat, virtual congresista federal y primer criollo en llegar al capitolio estadounidense, a partir del primero de enero próximo.
 
Espaillat derrotó a Wright, quien aspiraba sustituir a Charles Rangel como congresista, pero fue derrotado por el criollo y Jackson tenía el propósito de recuperar la plaza al senado estatal, cargo que ostenta actualmente el futuro congresista, pero la posición fue conquistada por la dominicana Marisol Alcántara, una pupila presentada en las últimas semanas y apoyada por el político dominicano.
 
Los sectores que ahora están bajo el control político de Espaillat son los pertenecientes al congreso; Central Harlem, East Harlem, Morningside Heights, Hamilton Heights, Hudson Heights, Washington Heights, e Inwood en Manhattan y los pertenecientes al senado como son los mismos vecindarios de Washington Heights, Inwood y Hamilton Heights; los completan Chelsea, Clinton y Hell’s Kitchen en Manhattan.
 
Además de impulsar a la joven Alcántara a la victoria, Espaillat también aprovechó su base para empujar a su otra pupila, Carmen De La Rosa, en el Distrito 72 de la Asamblea, superando fácilmente a su eterno archirrival Guillermo Linares. La nueva asambleísta también fue respaldada y apoyada por el concejal criollo Ydanis Rodríguez.
 
El nuevo gurú demócrata en NY (Espaillat) también destronó parte de la maquinaria demócrata blanca que quiso imponer a Micah Lisher en el senado estatal, impulsado y apoyado a más no poder por el Fiscal General de NY, Eric T. Schneiderman, y el Contralor General, Scott M. Stringer.
 
Tanto el Distrito 31 del Senado, donde fue elegido Alcántara y el Distrito del Congreso 13 que ganó Espaillat, muestran la segmentación racial en su voto, dijo Steven Romalewski, director de cartografía del Centro de Graduados de CUNY.
 
En el Distrito 13 del Congreso, el porcentaje de negros que tenía derecho a voto se redujo en el centro de Harlem, mientras que el porcentaje de latinos elegibles para votar aumentó y en todo el resto del Distrito. Mientras que en el Distrito 31 del Senado, la población votante elegible subió a 262 mil desde 2010 hasta 2014 en comparación con 196 mil de 2006 a 2010. Los votantes elegibles constituyen en la actualidad el 83% de la población del Distrito frente a un 60%. En ambos Distritos los hispanos con derecho al voto sobrepasan el 50%.
 
Si usted pone el Distrito del Congreso 13, donde Espaillat ganó las primarias de junio, sobre el Distrito 31 del Senado y el Distrito 72 de la Asamblea, se muestra la misma base de la votación de Espaillat que apoyó a los candidatos ganadores. “Es que puede ver que los patrones electorales están muy segmentados,” reiteró Romalewski.
 
Un alto dirigente del Partido Demócrata en Manhattan, quien pidió reserva de su identidad, expresó: “La verdad es que este es el final oficial de la era Charlie Rangel y el inicio de la explosión Dominicana. Los dominicanos eligieron a su primer compatriota al Congreso y están emocionados y cuando Hillary Clinton gane la presidencia, Espaillat doblará su poder político”, sostuvo.