Dominicanos Alto Manhattan prefieren a Carmen de la Rosa para asambleísta

Por Ramón Mercedes

Nueva York.- El “Equipo Los 6”, dedicado hacer sondeos en el Alto Manhattan desde hace algún tiempo, efectuó una encuesta entre 632 dominicanos residentes en los sectores de Washington Heights e Inwood, los días 26, 27 y 28 del pasado mes para determinar la preferencia entre los criollos sobre los únicos tres precandidatos a la asamblea estatal por el Distrito 31 en esta ciudad.

Las preguntas que se hicieron al azar fueron las siguientes: ¿Ud. vota en las elecciones norteamericanas?, si contestaban positivamente, ¿Cuál de los tres aspirantes dominicanos a la asamblea estatal por este Distrito 31, Guillermo Linares, Carmen de la Rosa o George Fernández, es su favorito y por qué? 

297 (46.99%) señalaron a De la Rosa; 204 (32.28%) a favor de Linares; 82 (12.97%) lo hicieron a favor de Fernández; y 69 (10.92%) se abstuvieron o no quisieron contestar.

Sobre De la Rosa los encuestados coincidieron en señalar que tiene aproximadamente una década laborando como asistente especial para funcionarios electos, los cuales tratan directamente con sus comunidades, como son el senador estatal Adriano Espaillat y el concejal Ydanis Rodríguez.

Su experiencia la ha puesto en marcha al servicio de su gente, ha venido luchando y se propone seguir luchando desde Albany, si es electa, en defender la educación, la protección de los derechos de la mujer, empleos, por calles seguras, y viviendas asequibles, entre otras cosas.

Sobre Linares expresaron que “aunque llegó hacer parte de su trabajo dentro de la comunidad”, luego le dio la espalda al respaldar la instalación del supermercado Pathmark en la calle 125, ocasionándole la quiebra a decenas de pequeños comerciantes y últimamente quiso dividir el voto para que el primer dominicano no llegara al Congreso Federal de los Estados Unidos, como lo es el actual senador Espaillat, y no quiso apoyarlo bajo ningún concepto apoyarlo, aún la comunidad solicitándoselo en varias ocasiones.

 El actual asambleísta, quien aspira reelegirse, solo sacó en las pasadas primarias demócratas para el Congreso 2,355 (6.0%), mientras que Espaillat logró 15,735 (36.9%).

De Fernández, quien sirvió durante tres términos como presidente de “La Junta Comunal 12 (2013 hasta el 2015) en el alto Manhattan, es considerado un líder de largo plazo en la Federación de Empleados Públicos, también del Consejo de la División 376″, pero muchos expresaron no conocerlo.

Para efectuar esta encuesta se tomó en cuenta el perfil, acento al hablar en las avenidas Saint Nicholas, Ft. Washington, Broadway, Audubon, Ámsterdam, Sherman, Dyckman, Nagle, y las calles 207, 204, 181, 175, 168, 162, y 157, sin importar sexo, afiliación política, edad, nivel académico y/o profesión, color, religión, ni región del país quisqueyano.

El próximo martes día 13 del presente mes se celebrarán las primarias demócratas en la urbe, para escoger el candidato oficial a la Asamblea Estatal por el Partido Demócrata. Este Distrito tiene 56,637 votantes, y ellos 43,505 son demócratas; 3,178 republicanos; 8,363 votan en blanco; y los restantes 1,591 sufragantes lo hacen por diversas organizaciones pequeñas.