Dominicanos en EEUU aplauden respaldo director de minería a proyecto GoldQuest en San Juan de la Maguana

Miguel Cruz Tejada 

NUEVA YORK,- Numerosos dominicanos aplaudieron el respaldo del director general de minería, ingeniero Alexander Medina, quien resaltó en medios nacionales la importancia de que se apruebe el proyecto de explotación de la mina de oro en las comunidades Romero y Romero Sur, en San Juan de la Maguana, añadiendo que el mismo, llevará el progreso y desarrollo sostenido a la región.

Entre quienes se sumaron a la declaración de Medina, figuran profesionales en diferentes áreas, activistas comunitarios y sociales, gestores culturales, especialistas ambientalistas, comunicadores, comerciantes medianos y pequeños y empresarios de alto perfil, funcionarios del Gobierno, radicados en diferentes estados de Estados Unidos.

“San Juan de la Maguana debe utilizar sus recursos naturales para financiar su desarrollo. La riqueza de la minería se puede convertir en algo sostenible”, dijo Medina en una entrevista con el programa Revista 110, que produce y conduce el prestigioso comunicador Julito Hazim.

Medina, director de la dependencia del Ministerio de Energía y Mina de la República Dominicana dijo que los referidos yacimientos de oro en la provincia de San Juan de la Maguana serán el motor que hará despegar el desarrollo económico de todos los municipios de la región. Medina también es el presidente del Foro Intergubernamental de Minería, una organización internacional que agrupa 65 países para la promoción de la sostenibilidad de la minería.

Citó que por ejemplo, la tanda extendida y el aumento del 4% para educación en el país fue posible porque el presidente Danilo Medina Sánchez en 2013 renegoció el contrato con la Barrick Gold y convirtió un capital natural de los recursos mineros en capital para mitigar los impactos medioambientales y capital intelectual invertido en educación y desarrollo. Medina explicó que actualmente en República Dominicana hay 118 concesiones a empresas mineras dentro de las que se encuentran los yacimientos de oro Romero y Romero Sur concedidos a la empresa GoldQuest.

“Yo puedo afirmar aquí con toda la propiedad que todo lo que se ha dicho en contra de los yacimientos Romero y Romero Sur, es totalmente falso. La primera mentira que le han dicho al pueblo es que el río San Juan iba a ser contaminado con cianuro, le dijeron que todos los cultivos se iban a envenenar. Esa es una vil mentira”, aseguró el funcionario.

“En San Juan no se va a usar cianuro para separar oro. La fase de separación del oro se va a hacer en el extranjero. Eso no va a ocurrir en San Juan, pero al pueblo le dijeron esa mentira y la gente lo creyó”, precisó.

Dijo que los opositores al proyecto, fueron tan aviesos que elaboraron el lema “Para que nosotros muramos, mejor que ellos no nazcan”, añadiendo que todo es una falsa y es necesario que el pueblo de San Juan de la Maguana sepa que la concesión de los yacimientos Romero y Romero Sur no incluye la separación del oro en el lugar de los yacimientos, sino en el extranjero”, recalcó.

“Otra mentira que le dijeron al pueblo es que se va a secar el río San Juan porque para producir oro se necesita un alto consumo de agua y que toda el agua del río se va a usar para la minería. Esta es una mentira. La Dirección General de Minería le puso como condición a la empresa GoldQuest que no puede usar el agua del río San Juan, porque esa agua está comprometida con la agricultura”, dijo Medina.

“Entonces la empresa acordó la construcción de dos lagunas de 350 mil metros cúbicos para acumular agua traída de los 2 mil milímetros que caen en las montañas de San Juan al año. La concesión establece que si por alguna rezón se le acabara el agua de su sistema, tienen que parar la planta”, explicó.

“La irresponsabilidad del liderazgo de la provincia de San Juan que se opone ha sido tan grande que ninguno ha ido al Ministerio General Minería a preguntar cómo va a ser la explotación de Romero. El síndico, el senador, el diputado, el presidente de la Asociación de Empresarios, ni el CODIA, nadie se ha interesado en ir a averiguar. Entonces ¿cómo es posible que vengan a producir confusión de todo un pueblo en base a falsedades e ignorancia?”, expuso el funcionario.

Las operaciones de GoldQuest prevé una inversión inicial, solo en la provincia de San Juan, de 473 millones de dólares dentro de la economía local.

Esa inversión incluye 343 empleos permanentes y 800 convenios para contratistas durante la construcción de la planta.

En compra de combustibles se prevé un gasto de unos 18.6 millones de dólares a distribuidores locales, servicios G&A, TI, inversión directa con proyectos comunitarios en escuelas, infraestructuras deportivas, iglesias, centros sanitarios rurales, costos de electricidad, servicios de expedición, logísticas de transporte, suministro y compra a proveedores locales.

GoldQuest construirá una carretera de 23 kilómetros, oficinas operativas en San Juan, centro de formación y entrenamiento de trabajadores.

Los municipios de la provincia recibirán el 5% de la ganancia neta de los yacimientos, recursos más que suficiente para cambiar la vida de todos sus habitantes radicalmente desde que empiece a trabajar.

El Gobierno central recibirá el 18% de la ganancia neta global de los proyectos y bajo el sistema de túneles implementado por la corporación, las huellas medioambientales se reducen a su mínima expresión, pues no incluye la tala de árboles y exterminio de la vegetación, como en el sistema de explotación de cielo abierto.