Comparte esto:

">
  • 5 julio, 2020

Dominicanos NY condenan apresamiento senador Espaillat por defender renta inquilinos

000 a APOYAN ADRIANOPor Ramón Mercedes
 
Nueva York.- Reconocidos representantes de la comunidad dominicana en esta ciudad condenaron el apresamiento del senador estatal, Adriano Espaillat, por éste participar en Albany de una protesta frente a las oficinas del  gobernador Andrew Cuomo, como parte de una acción de desobediencia civil, para que se apruebe una legislación más fuerte que proteja los inquilinos. La protesta estuvo organizada por las coaliciones Alliance for Tenant Power y Real Rent Reform Campaign.
 
Entre los líderes comunitarios, empresarios, políticos, comunicadores, trabajadores, amas de casas y propietarios de negocios, entre otros sectores representativos dominicanos en la Metrópoli que expresaron su rechazo figuran el empresario de aviación Bolívar Almonte; el presidente del Comité del Dominicano en el Exterior Máximo Padilla; el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aspirante a diputado para el 2016, Germán Ramírez hijo; y el comunicador Carlos de La Vega.
 
Asimismo Rafael Sánchez, Mayra Colón, Julián Fernández, Antonio Mejía, Juan Castro, José Alfonso Montero, Minerva Rodríguez, Irma de Jesús, Máximo Antonio Ruiz, Fidel Melenciano, Isidro Guzmán, Olga de Rivera, y Thomas Encarnación, entre otros.
 
Los criollos en La Gran Manzana coincidieron en manifestar que decidieron apoyar al senador Espaillat por su defensa a la comunidad criolla, porque lo que está defendiendo es de “justicia y necesario”, y hay que luchar por todos los medios para mantener la renta regulada de más de 100 mil vivienda, de la cual se benefician decenas miles de dominicanos en Washington Heights, Inwood, y Marbel Hill.
 
Bajo la ley actual, una vez que un inquilino se muda de un apartamento de alquiler regulado, se permite al propietario subir el alquiler a su conveniencia, y ese proceso se conoce como la desregulación de vacantes, indicaron.
 
Antes de su apresamiento Espaillat manifestó que «el fortalecimiento de las leyes de alquiler tiene que ser la prioridad final de la sesión legislativa en Albany, considerando que 2.5 millones de neoyorquinos dependen de nosotros para actuar y evitar que estén bajo la constante amenaza de perder sus hogares”. Agregando que el conjunto actual de leyes de alquiler, aprobadas en 2011, permitieron en los últimos años, que 35 mil apartamentos perdieran el beneficio de la renta regulada, la mayoría de ellos en el Alto Manhattan.
 
Las comunidad hispana argumenta que el gobernador Cuomo está impulsado por los intereses de las compañías de bienes raíces y las millonarias donaciones de campaña, pero él alega que se pierden cerca de 10 mil unidades asequibles al año a raíz de un “programa muy técnico” que debe modificarse, y está luchando no sólo para renovar las leyes de alquiler, «sino para mejorarlas y ampliarlas, y si expiran las leyes de alquiler sería el caos, sería malo para todos, ese sería el peor resultado», aseveró Cuomo.
 

Comentarios