Por Ramón Mercedes
Los arrestos se produjeron en las estaciones de la 155, 157, 168, 181, 191, Dyckman, y la 207, ubicadas en el alto Manhattan, por donde cruzan los trenes UNO, A, B, C, y D.
Asimismo, la policía de tránsito emitió órdenes de citación a 5,502 neoyorkinos, de acuerdo a datos suministrados por la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), dijo el vicepresidente de tránsito de Departamento de la Policía de la Ciudad (NYPD), Vincent Coogan.
La policía también está proporcionando a la MTA datos sobre arrestos por «robo de servicio». «Estoy preocupado, si empiezas a mirar la demografía que está interfiriendo con el sistema de justicia penal en esto, generalmente son jóvenes, negros y latinos», explicó.
«Esto es como Víctor Hugo, “Los Miserables”, persiguiendo a la gente por robar pan». El 73% de las personas detenidas por evasión de tarifas reciben citación y son liberadas sin arresto.
Los datos de enero ascienden a un 17,5% menos de arrestos y 7% menos citaciones que en enero 2016, dijo Coogan.
Los detenidos son arrestados si se les encuentra una orden de detención abierta o si no tienen una identificación con foto, dijo Coogan a los miembros de la junta directiva de la MTA.
La MTA está preocupada por la posibilidad de que estas detenciones en las que se paguen los precios conduzcan a la deportación de inmigrantes indocumentados e incluso de titulares de tarjetas verdes bajo las nuevas políticas del presidente Donald Trump.
