Miguel Cruz Tejada
Los manifestantes llevaron maletas de diferentes tipos, tamaños y colores, con lemas contra la política migratoria del presidente Donald Trump, entre las que sobresalía una con la bandera dominicana.
La marcha, fue organizada por la Coalición Nuevo Santuario, creada y dirigida en Nueva York por líderes religiosos de distintas sectas para defender a los inmigrantes bajo ataque.
La mayoría de los participantes, tienen parientes en custodia de ICE y enfrentan repatriaciones a sus respectivos países.
Más de 40 otros grupos comunitarios se unieron a la marcha, con el lema “Acción Contra las Maletas Deportadas» llamando la atención sobre parte del proceso de deportación.
Cuando la ICE ordena que alguien sea deportado, un familiar o amigo puede empacar una maleta para ellos, dijo la coalición en un comunicado.
Pero la maleta, que se llevan los deportados no puede pesar más de 40 libras y debe ser dejada, y el deportado no puede estar presente cuando algún miembro de su familia la entrega, dijo un representante de ICE.
«Estamos pidiendo a todos los neoyorquinos que piensen en una persona, alguien a quien amas, e imagina que empacan una maleta para esa persona antes de que sean deportados a un país donde es posible que nunca los vuelvas a ver», dijo la coalición.
La protesta comenzó a las 5:30 de la tarde.
También se pidió a los participantes compartir una foto de las maletas y una explicación de por qué lo eligieron en las redes sociales, usando el hashtag #WhatWouldYouPack.
«Invitamos a los neoyorquinos, en lugar de simplemente manifestarse, a abrirse a lo que significa ver a alguien sacado para siempre de los Estados Unidos», dijo la coalición antes de la protesta.
