Icono del sitio El Sol de Santiago

Dominicanos que laboran en Air Serv del JFK atemorizados por eventual contagio con ébola en aviones

Dominicanos que laboran en Air Serv del JFK atemorizados por eventual contagio con ébola en avionesMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- Numerosos dominicanos que laboran en la empresa Air Serv, encargada de mantener la limpieza en los aviones de los aeropuertos John F. Kennedy y otros como  la Guardia en esta ciudad y Liberty en Newark (New Jersey), expresaron su temor ante un eventual contagio del virus ébola, cuando tienen que recoger vómitos, sangre, babas, heces y otros desperdicios en el interior de las aeronaves.

Los dominicanos y dominicanas que trabajan en esa compañía, son la mayoría entre los latinos contratados para esas labores en los aviones en distintas terminales de la región Noroeste de los Estados Unidos.

Trabajando por el salario mínimo, los empleados criollos, que recientemente participaron en una protesta en reclamo de mayor seguridad para su salud, junto a otros latinos y trabajadores de otros países, dijeron que los guantes que les provee Air Serv, son tan finos que apenas les pueden proteger la piel, además que no son dotados de máscaras ni de uniformes esterilizados.

Rafael Mercedes, un dominicano de 66 años de edad, dijo que llevan tres meses luchando para que se mejoren sus condiciones laborales.

«Ahora es más importante que nunca, porque con el brote del ébola y los casos de pasajeros con ese virus en los aviones, se afectan más nuestra seguridad y salud», añadió Mercedes.

Dijo que por esas razones y otras, a los empleados de Air Serv, no les quedó otro camino que irse a la huelga y manifestarse.

Maritza Collado, otra dominicana de 46 años, dijo que frecuentemente a los empleados, les toca limpiar hasta vómitos que escupió un pasajero enfermo que viajó en primera clase en uno de los aviones.

«Estos guantes, se rompen hasta con mirarlos», dijo la señora Collado.

Relató que otra empleada, se pinchó con una jeringa que había dejado en el avión un pasajero diabético en el baño.

Criticó que los jefes de la empleada que se pinchó, en vez de enviarla a un hospital, le ordenaron que se fuera a su casa.

Portavoces de la empresa, se negaron a hacer comentarios sobre las denuncias de los empleados, algunos de los cuales, han denunciado que están amenazados con ser cancelados, si siguen hablando de la situación a los medios y principalmente a los que se declararon en huelga por 24 horas, la semana anterior.

La Autoridad de Puertos de Nueva York y New Jersey, aclaró que esos empleados son trabajadores de compañías contratadas por las líneas áreas, pero están obligadas a cumplir con las regulaciones federales de seguridad.

Algunos, se han infectado con salpullidos, como la ecuatoriana Wendy Arrellano de 33 años de edad.

Salir de la versión móvil