• 21 junio, 2021

Dos de cada 10 personas con VIH que vive en RD no lo sabe

vih rd
vih rd

El director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida(ConaVIHSida), doctor Victor Terrero, reveló este domingo que en República Dominicana (RD) dos de cada 10 personas que viven con esa enfermedad de transmisión sexual no lo saben. http://bit.ly/33zdUhf
Más detalles www.noticia.do
.
.
.
.

SANTO DOMINGO.-El director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida, doctor Victor Terrero, reveló este domingo que en República Dominicana dos de cada 10 personas que viven con esa enfermedad de transmisión sexual no lo saben.

Terrero planteó que cerca del 25 por ciento de los presupuestos del Ministerio de Salud Pública esta destinado para combatir dicha enfermedad. Precisó que los nuevos casos de VIH que se presentan en el país son en su mayoría haitianos.

”Nosotros tenemos la población significativamente importante en los haitianos inclusive los migrantes están aportando mayores cantidad de casos nuevos de VIH en la República Dominicana porque también, el mismo hecho de ser ilegales y de tener miedo y esconderse y de no ir a los servicios de salud eso dificulta que nosotros podamos llegar a ellos” apuntó el funcionario.

Explicó que en el caso de los extranjeros haitianos el Gobierno destinaba hasta hace algunos años más de 70 millones de pesos en tratamientos.

”Ustedes saben que la cantidad de pacientes embarazadas que llegan al país a hacerse su parto aquí son haitianos son abismales son muchísimas. Nosotros hemos calculado que es del 25 al 30 por ciento del presupuesto en salud del Ministerio de Salud se van en haitianos”, agregó.

El Día Mundial del Sida, instituido por la comunidad internacional desde 1988, se dedica cada año a reflexionar sobre la situación del VIH en las naciones y su impacto en la sociedad de hoy.

El programa de las conmemoraciones de este domingo incluye una exposición de imágenes sobre los avances de la Repuesta Nacional en la verja perimetral del Parque Iberoamericano, el Festival de Cine LBGTIQ (Out Fest).

Y el lanzamiento de la primera bola en el juego de Licey y Escogido ayer sábado en el estadio Quisqueya.

Comentarios