• 19 abril, 2024

Dos policías muertos en disturbio en la capital jamaicana

Kingston- PL- Fuentes de la policía jamaicana informaron hoy la muerte de dos policías a manos de pandilleros armados que los atacaron en la avenida Mountain View, de esta capital, en emergencia desde la víspera.

El estado de excepción en dos sectores metropolitanos fue proclamado por las autoridades tras el desafío de la banda armada de un narcotraficante internacional, Charles Coke, buscado para ser extraditado a los Estados Unidos.

Coke es propietario de una poderosa empresa de construcciones, pero su negocio principal es la importación ilegal de cocaína y crack a Gran Bretaña y los Estados Unidos, acorde con la descripción de las autoridades.

A fines de la semana pasada, el gobierno llamó a filas a los reservistas de las Fuerzas de Defensa de Jamaica (ejército) ante el desafío de los seguidores del capo.

Los dos agentes fueron muertos cuando acudieron anoche al llamado de una mujer que se presentó en un cuartel de la policía a pedir auxilio para su esposo, herido de bala por desconocidos cuando transitaba por un área del este de la capital, y para otro hombre, alcanzado en las mismas circunstancias.

Al personarse en el lugar, los agentes fueron tiroteados y seis de ellos heridos, dos de los cuales fallecieron cuando eran atendidos en un hospital, añade el reporte.

La víspera, el primer ministro jamaicano, Bruce Golding, explicó que las medidas de excepción fueron adoptadas tras conocerse que en la capital «se estaban produciendo acciones que significan una amenaza para la ley y el orden».

Asimismo calificó los actos de violencia de «asalto calculado contra la autoridad del Estado que no puede ser tolerado y no se permitirá que continúen».

La situación se complica porque varias de esas pandillas tienen vínculos con partidos políticos y en momentos de elecciones aseguran los votos para esas agrupaciones en las zonas en que operan.

El estallido de violencia, además, es secuencia de una desenfrenada guerra de pandillas armadas que pugnan por el control de la venta de drogas ilegales, los juegos de azar ilegales y la prostitución, responsables de la mayor parte de las casi 200 muertes violentas que reportó este país caribeño el año pasado.

Comentarios