• 26 abril, 2024

Dos sociedades médicas defienden buenos resultados de vacunas contra neumococo

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Pediatría y la Sociedad Dominicana de Infectología hicieron un llamado a los padres y personas de riesgo a vacunarse contra el neumococo, al gobierno a garantizar el abastecimiento de dicha vacuna y la sostenibilidad del esquema de vacunación y a los médicos a tener en cuenta las diferencias entre las dos vacunas disponibles para su indicación correcta y oportuna.

Las entidades resaltaron impacto que ha tenido la implementación de la vacuna anti neumocócica en el esquema de vacunas en las últimas dos décadas y en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en la República Dominicana, desde hace 3 años, en el esquema 2 más 1.

Aseguraron que este impacto se ha reflejado de manera importante en la reducción de la tasa de enfermedad y hospitalización por neumonías, así como la incidencia de infecciones asociadas al neumococo.

“Sin embargo, ese beneficio no se limita a ese grupo de edad, ya que en los últimos años se han evidenciado beneficios importantes en los adolescentes, adultos mayores y ha sido aprobada en nuestro país la vacunación en el adulto desde hace algo más de un año (vacuna Prevenar)”, comentaron.

La bacteria del neumococo se relaciona con infecciones respiratorias, otitis, sinusitis, neumonía, meningitis y enfermedad neumocócica invasiva, siendo éstas últimas enfermedades con alta incidencia de mortalidad en la población infantil.

Dijeron que “es oportuno señalar que a pesar de que existen dos vacunas (Prevenar y Synflorix) como vacunas conjugadas contra neumococo, las mismas no son iguales en términos de cobertura, no son intercambiables una con otra ni tienen las mismas indicaciones”.

Aseguraron que los 13 serotipos (Prevenar) está indicada para niños, adolescentes y adultos mayores y pacientes de riesgo en todas las edades; y la 10 valente (Synflorix) solo está indicada en menores de 5 años y poseen 3 serotipos menos en su composición.

Hacen un llamado a los padres y personas de riesgo a vacunarse contra el neumococo, al gobierno para que garantice el abastecimiento de dicha vacuna y la sostenibilidad del esquema de vacunación y a los médicos a tener en cuenta estas diferencias entre ambas para su indicación correcta y oportuna.

Comentarios