• 21 diciembre, 2024

DOT planea cerrar calle en Manhattan perjudicando residentes, negocios y circulación vehículos a hospital

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El Departamento de Transportación en esta ciudad (DOT), que dirige el dominicano Ydanis Rodríguez, planea cerrar la calle 77 E. entre las avenidas Segunda y Tercera en el East Side Manhattan, para convertirla en patio de juegos para alumnos de la prestigiosa escuela Birch Wathen Lenox, en perjuicio de los ciudadanos que pagan impuestos.

La información que aparece en la prensa anglosajona (NY Post), indica que el DOT dio luz verde a la solicitud de la escuela, con un costo de $62,500 al año, para incluir el cierre de la vía, en su controvertido programa anti-automóviles “Calles Abiertas” a partir del 5 de enero.

La vía estaría cerrada al tráfico entre las 9:00 a. m. y las 2:00 p. m. los días de semana, un plan que los residentes locales y los dueños de negocios criticaron como un despilfarro para unos pocos ricos.

El bloque es utilizado regularmente por ambulancias que intentan llegar al Hospital Lenox Hill, dos cuadras al oeste, y está flanqueado por sitios en construcción que ya obstaculizan el tráfico.

“Si este cierre entra en vigencia, la mayoría de los residentes y comercios de esta cuadra verán alterada su vida, ya que los autos, taxis y ambulancias no podrán pasar”, dijo Marie Stareck, una residente de la cuadra.

Por su parte, Michele Birnbaum, miembro de la junta directiva, especifica que no hay por qué causar inconvenientes a un gran hospital, a residencias, a empresas… “Esto es indignante; estos niños tienen padres y, cuando terminan las clases, como hice yo con los míos, pueden llevarlos al parque”.

El DOT afirma que trabajará con la escuela para “ajustar” los horarios de calle planificados, pero no proporcionó detalles.

Astride Riche, jefa de personal de la escuela K-12, dijo a la Junta Comunitaria 8 de Manhattan que la escuela de 500 estudiantes está «muy emocionada» de ser incluida en «Calles Abiertas» porque su espacio recreativo al aire libre existente es «tan pequeño» que solo un grado puede usarlo a la vez.

“El programa “Calles Abiertas” beneficia a unos pocos privilegiados y perjudica a los ciudadanos que pagan impuestos”, dijo.

Comentarios