Economista ve preocupante se mantenga tendencia déficits fiscales

Eugenio Suárez 

Ernesto Selman: “Si hay paraísos fiscales es porque hay infiernos tributarios”SANTO DOMINGO,- El Vice presidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Sostenibles (CREES) dijo este lunes que es preocupante que se mantenga la tendencia de déficits fiscales con nuevos endeudamientos.

De acuerdo a Ernesto Selman, por esta tendencia el pago de intereses de la deuda representa la segunda partida importante del proyecto de presupuesto del 2019.

Explica que por este concepto la República Dominicana tendrá que erogar el año que viene 147 mil millones de pesos-

Agrega que este voluminoso compromiso se registrará en un momento en que las economías emergentes están en un proceso de depreciación de sus monedas, de lo que no escapa nuestro país.

Apreció que estamos ante un mundo diferente, por lo que a su juicio resulta una señal peligrosa destinar al pago de intereses el 24 % de ingresos tributarios,

No cree que sea aconsejable proseguir cada año la práctica de deuda sobre deuda.

El vicepresidente ejecutivo del CREES refirió que en los años 90 la deuda pública bajó ,pero que desde hace unos años hay una visión diferente y a su entender no hay voluntad para corregir el problema del creciente endeudamiento.

El economista Selman sostiene que el déficit fiscal será mayor que lo proyectado en el proyecto de presupuesto, indicando que se sobreestima el ingreso y se subestiman los gastos.