• 24 octubre, 2020

EE.UU. amenaza con cerrar su embajada en Bagdad

Por Voz de América – Redacción

Estados Unidos está amenazando con cerrar su embajada en Bagdad, en medio de frustraciones por ataques de milicianos musulmanes chiitas.

Organizaciones de noticias citaron el domingo a funcionarios estadounidenses e iraquíes que dijeron que el secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió a los líderes de Irak en los últimos días que la embajada podría cerrar si Bagdad no hacía esfuerzos para frenar los ataques contra sitios militares y diplomáticos de Estados Unidos.

Pompeo no ha discutido el asunto públicamente, pero el Departamento de Estado dijo el domingo que los “grupos respaldados por Irán que lanzan cohetes contra nuestra embajada no solo son un peligro para nosotros, sino también para el gobierno de Irak”.

Estados Unidos ha demandado acciones iraquíes anteriormente, y en enero dijo que Irak tiene la obligación de proteger las instalaciones diplomáticas estadounidenses en el país.

Ese mensaje tuvo lugar semanas después de que los militares estadounidenses respondieron a una serie de ataques contra el personal en Irak con una acción que mató al general iraní Qassem Soleimani, y al alto comandante de milicias iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, cerca del aeropuerto de Bagdad.

La operación desató protestas en Irak en que manifestantes y algunos legisladores iraquíes objetaron el ataque como una violación de la soberanía iraquí y pidieron al gobierno que expulsara a las tropas estadounidenses.

Las tropas de Estados Unidos se encuentran en Irak para asesorar y asistir a las fuerzas iraquíes en sus misiones contra los militantes del grupo Estado Islámico. El Pentágono anunció este mes que reduciría la cantidad de tropas de 5.200 a 3.000.

Comentarios