EE.UU. celebra el Día de Acción de Gracias

El jueves se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias (Thanksgiving) en inglés. La tradición viene desde la época colonial y conmemora un encuentro entre nativos americanos y colonos europeos.

La historia

Según la tradición, en 1621 un grupo de colonos ingleses de Plymouth, en Massachussets, compartió una comida con los indígenas Wampanoag para celebrar la cosecha de otoño y para agradecerles por haberles enseñado a cultivar y a cazar. Los colonos de Nueva Inglaterra tenían ya la tradición de celebrar días de oración para ‘dar las gracias’ por bendiciones como victorias militares o el fin de una sequía.

El festivo se guardó durante dos siglos a lo largo del país, sin embargo la fecha era distinta en cada estado. No fue sino hasta octubre de 1863 que el presidente Abraham Lincoln declaró que se celebrara como día nacional el último jueves de noviembre. En 1941 el Congreso volvió el Día de Acción de Gracias un festivo nacional.

‘El Día Nacional del Luto’

Para muchos indígenas y descendientes de los primeros habitantes de lo que hoy se conoce como EE.UU., el día de Acción de Gracias no es una fecha para celebrar.

Cada año, cientos de nativos americanos marchan en Plymouth por el Día Nacional del Luto, para conmemorar a sus ancestros, así como el “genocidio” de su pueblo y el “robo” de sus tierras, según la página web de la asociación de nativos americanos de Nueva Inglaterra.

La colonización redujo a la población indígena en Norteamérica de un estimado de cinco a quince millones a 238,000 personas, para finales del siglo XIX.

La celebración actual

‘Thanksgiving’ es un día festivo para la mayoría de trabajadores en EE.UU. De acuerdo con la Asociación Americana de Automóviles, casi 50 millones de estadounidenses viajan por tierra durante el feriado. La tradición es celebrar una cena con la familia, donde se dan las gracias por todas las ‘bendiciones’ que se recibieron a lo largo del año.

El plato principal es el pavo, acompañado de salsa de arándanos, puré de patatas, judías verdes, tarta de calabaza, entre otros.

En la ciudad de Nueva York tiene lugar el desfile de navidad de Macy’s, una gran tienda por departamentos, donde globos de personajes de caricaturas como Snoopy, Bob Esponja y Mickey Mouse pasean por las calles de la ciudad. El desfile es transmite por televisión y tiene una audiencia de más de 44 millones de personas.

A %d blogueros les gusta esto: