• 29 mayo, 2026

EE.UU. declara organizaciones terroristas a las bandas brasileñas PCC y Comando Vermelho

El Gobierno de Estados Unidos anunció la designación de las organizaciones criminales brasileñas Primeiro Comando da Capital y Comando Vermelho como organizaciones terroristas extranjeras, medida que entrará en vigor el próximo 5 de junio.

La decisión fue confirmada por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien aseguró que ambos grupos son “dos de las organizaciones criminales más violentas de Brasil” y que sus redes delictivas se extienden por América Latina y territorio estadounidense.

Washington endurece su política contra grupos criminales

Además de incluirlas en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO), Estados Unidos también clasificó a ambas facciones como “Terroristas Globales Especialmente Designados”, lo que permite aplicar sanciones financieras y ampliar herramientas legales y operativas contra sus integrantes y redes de apoyo.

Según el Departamento de Estado, tanto PCC como Comando Vermelho están involucrados en narcotráfico, asesinatos, extorsión, tráfico de armas y control de rutas criminales dentro y fuera de Brasil.

Lula rechaza posible intervención extranjera

El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha mostrado reservas frente a este tipo de designaciones, al considerar que podrían abrir la puerta a sanciones económicas o incluso justificar futuras acciones militares extranjeras en territorio brasileño.

El asesor internacional de Lula, Celso Amorim, afirmó que Brasil apoya la cooperación internacional contra delitos como el lavado de dinero y el tráfico de armas, pero rechazó cualquier intento de usar esa colaboración como “pretexto para intervenciones”.

Trump amplía estrategia regional

La medida forma parte de la estrategia impulsada por la administración del presidente Donald Trump para combatir organizaciones criminales transnacionales en América Latina.

Desde 2025, Washington también ha designado como organizaciones terroristas a grupos como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, la Mara Salvatrucha y el Tren de Aragua.

Comentarios