• 19 abril, 2024

EE.UU. detiene evacuaciones de Haití

B- Este sábado, el Ejército de Estados Unidos dijo que mantiene detenidas las evacuaciones médicas de víctimas del terremoto de Haití, debido a la falta de claridad sobre quién pagará el cuidado médico de los afectados.

Esto luego de que el miércoles pasado, el gobernador de Florida, Charlie Crist, solicitara ayuda del Gobierno federal para cubrir los gastos de asistencia médica.

Sin embargo, el portavoz del Comando de Transporte del Ejército de EE.UU., Kevin Aandahl, afirmó a la prensa local que en algunos casos críticos se ha solicitado el transporte de pacientes a su país para el tratamiento.

«No podemos transportar a nadie (desde Haití) sin que el hospital lo acepte del otro lado (en EE.UU.)», explicó.

Además aseguró que sería el Pentágono quien daría mayor información sobre el tema.

Por su parte, Crist afirmó este sábado mediante un comunicado que Florida no ha parado de ayudar a las víctimas del terremoto. Sólo este viernes 60 huérfanos haitianos llegaron al Aeropuerto Internacional de Miami.

En tanto, el buque hospital estadounidense «Comfort» —que se encuentra en Puerto Príncipe— ha informado que no tienen capacidad para aceptar nuevos pacientes.

La medida de excluir a los hombres se debe a un comportamiento indisciplinado en las filas.

En Puerto Príncipe se han instalado 16 puestos de ayuda exclusivos para mujeres.

Tras las quejas de falta de coordinación, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas informó que estos lugares entregarán alimentos a cambio de cupones que se distribuirán este sábado.

El domingo iniciará la primera distribución de alimentos.

Corresponsales de la BBC en Haití aseguraron que la medida de excluir a los hombres se debe a un comportamiento indisciplinado en las filas, donde -a menudo- los hombres jóvenes han dejado de lado a las mujeres a la hora de recoger alimentos.

La directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran, aseguró que este nuevo sistema de sitios designados permitiría a la agencia llegar a más víctimas del terremoto.

El programa de Naciones Unidas pretende entregar alimentos a más de 2 millones de personas en las próximas 2 semanas.Vea también: ONU: reconstruir Haití tomará décadas.

Comentarios