Matthew es el huracán «más potente» que azota el Atlántico desde Félix, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua en 2007.
La «evacuación obligatoria» incluye a «dependientes, niños en edad escolar, familias con necesidades especiales y sus mascotas», indicó en un comunicado Julie Ann Ripley, portavoz de la base naval estadounidense en Guantánamo.
En la base, que alberga una cárcel para sospechosos de terrorismo en la que quedan en la actualidad apenas 61 detenidos, viven alrededor de 6.000 personas, entre ellas miembros de la Armada de EE.UU. y sus familias, además de trabajadores contratados de Jamaica y Filipinas.
El potente huracán Matthew, que descendió a categoría 4 tras haber alcanzado el viernes la máxima de 5 en la escala Saffir-Simpson, se ha vuelto estacionario en el mar Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.
Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, presenta vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y, aunque apenas se ha desplazado en las últimas horas, se espera un «movimiento lento hacia el noroeste» esta noche.
