EE.UU. evalúa ampliar operaciones militares en Venezuela y Colombia, según senador Lindsey Graham
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto informar al Congreso sobre una posible ampliación de operaciones militares en Venezuela y Colombia, declaró este domingo el senador republicano Lindsey Graham durante una entrevista con CBS News.
Graham aseguró que una intervención militar terrestre contra territorio venezolano es “una posibilidad real”, luego de que Trump le manifestara su intención de ofrecer una sesión informativa al Congreso a su regreso de Asia, con detalles sobre “futuras operaciones militares” en la región.
“Habrá una sesión informativa sobre una posible expansión desde el mar hacia tierra. Apoyo esa idea”, expresó el senador, al tiempo de afirmar que el presidente cuenta con “toda la autoridad necesaria” para ordenar dichas acciones.
Objetivo declarado: detener el narcotráfico hacia EE.UU.
Consultado sobre la participación directa de tropas estadounidenses, Graham señaló que será Trump quien ofrecerá los detalles, pero recalcó que la meta estratégica, según el mandatario, es evitar que Venezuela y Colombia sean usadas como vía para “envenenar” a Estados Unidos con drogas.
Estas declaraciones llegan después de que Trump prometiera operaciones terrestres contra cárteles de droga en América Latina, asegurando que detendrán la entrada de drogas por tierra “muy pronto”.
Operaciones militares previas en el Caribe
- En agosto, Washington desplegó un amplio contingente militar en el Caribe y el Pacífico para supuestas operaciones antidrogas.
- Los gobiernos de Venezuela, Colombia, México y Brasil, junto con expertos de la ONU, han criticado bombardeos de pequeñas embarcaciones, denunciándolos como “ejecuciones sumarias” contrarias al derecho internacional.
- Moscú advirtió en el Consejo de Seguridad que Estados Unidos desarrolla una “campaña de presión política, militar y psicológica” para forzar cambios en Venezuela.
Posturas de Caracas y Bogotá
El presidente Nicolás Maduro ha negado cualquier relación con narcotráfico y afirma que Venezuela no tiene cultivos de coca, denunciando que la verdadera intención de Washington es apoderarse de los recursos naturales venezolanos.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro rechaza los señalamientos de Trump, que lo vinculan sin pruebas con organizaciones criminales.

