EE UU, Francia y el Reino Unido ejecutan fuertes bombardeos Trípoli

ee-uu-francia-y-el-reino-unido-ejecutan-fuertes-bombardeos-tripoli.jpgTrípoli, (ANDINA). Las fuerzas militares de Estados Unidos, Francia y el Reino Unidos continuaron con la ejecución de la operación “Odisea al amanecer”, bombardeando el domingo las posiciones de las fuerzas leales a Muamar Gadafi en la capital de Libia, Trípoli, donde el caudillo se ha refugiado.

El enviado especial del diario El País de España informó que en la ciudad se sintieron fuertes explosiones que iluminaron el cielo, además de un nutrido fuego de artillería antiaérea, por lo que se presume que aviones son los encargados de bombardeas posiciones estratégicas.

Este medio de comunicación informó que a las 02.00 horas locales se escuchó un gran estruendo en la ciudad, seguido de una luz resplandeciente que iluminó por momentos la noche en esta ciudad.

No se ha determinado con exactitud las zonas que han sido atacadas, pero la televisión Libia, leal a Gadafi, ha asegurado que el fuego aliado ha dejado ya 150 muertos y que muchos de ellos son civiles.

Ayer sábado, los aliados bombardearon posiciones en la costa de este país, llegando a emplear al menos 110 misiles crucero “Tomahawk”, uno de los más avanzados del mundo, y que fueron dispararos desde buques de guerra y submarinos apostados en las inmediaciones.

Por otro lado, la cadena árabe Al Yazira informó que la aviación de Gadafi estaba bombardeando Bengasi, último reducto de los rebeldes que buscan derrotar al gobernante libio.

Sin embargo, voceros del régimen descartaron ello y aseguraron que los ataques están siendo perpetrados por los propios rebeldes quienes pretenden de ese modo engañar a la comunidad internacional.

Reparos chinos

En tanto, el gobierno de China manifestó su disconformidad con la operación militar y rechazó el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

Según un comunicado de la cancillería de este país, el gobierno lamenta los ataques militares contra Libia y expresa su deseo de que este país pueda reestablecer pronto su estabilidad.

“Esperamos que Libia pueda restablecer su estabilidad tan pronto como sea posible y evitar nuevas víctimas civiles ligadas a la escalada del conflicto armado”, señala el comunicado.

La resolución 1973 de la ONU, aprobada el jueves, autorizó el uso de la fuerza para proteger a la población Libia contra los ataques de Gadafi, quien había organizado una fuerte ofensiva militar para derrotar a los rebeldes que buscaban derrocarlo.
China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se abstuvieron en el voto de la resolución, pero no utilizaron su derecho a veto para bloquear el texto.

Libia pide reunión

Antes de que se desataran los bombardeos en Trípoli, la representación de Libia pidió la celebración de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al considerar nula la resolución que autorizó los ataques.

En un comunicado, la cancillería Libia señala que la operación “Odisea a amanecer” amenaza la seguridad y la paz internacional.