EE.UU. imputa a Nicolás Maduro y Cilia Flores por narcoterrorismo tras su captura

Screenshot
WASHINGTON / CARACAS.– La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, informó este sábado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores fueron imputados por supuesta “conspiración narcoterrorista”, tras su captura y traslado fuera de territorio venezolano.
“Nicolás Maduro ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos”, señaló Bondi en una publicación en X.
Según la fiscal, ambos fueron procesados ante el Distrito Sur de Nueva York, en medio de exigencias del Gobierno venezolano para una prueba de vida, tras la operación ejecutada esta madrugada en Caracas, que incluyó bombardeos a instalaciones civiles y militares en la capital y en al menos tres estados del país.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó que Maduro y su esposa fueron capturados y trasladados fuera del país. En un mensaje en su red Truth Social, Trump indicó que la acción aérea “a gran escala” fue ordenada por él.
Bondi aseguró que el mandatario y su esposa “pronto enfrentarán la justicia estadounidense en tribunales de Estados Unidos”, y agradeció a Trump y a las fuerzas armadas por la “increíble y exitosa misión de capturar a estos presuntos narcotraficantes internacionales”.
“Gravísima agresión militar”, según Venezuela
El Gobierno venezolano condenó el ataque aéreo perpetrado por EE.UU. en Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira, calificándolo como una “gravísima agresión militar”.
El comunicado oficial advierte que la acción constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, y que amenaza la paz y estabilidad internacional, poniendo en riesgo la vida de millones de personas.
Caracas aseguró que el objetivo de los ataques era apoderarse de los recursos estratégicos del país, principalmente petróleo y minerales, con la intención de imponer un cambio de régimen.
El Ejecutivo venezolano decretó el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio, con el fin de proteger los derechos de la población, garantizar el funcionamiento de las instituciones y preparar una respuesta armada.
Asimismo, el Gobierno anunció que llevará el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General de la ONU, la CELAC y el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) para exigir condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense.

