• 27 septiembre, 2020

EE.UU.: Irán aborda petrolero de bandera liberiana cerca de Estrecho de Ormuz

El ejército de Estados Unidos denunció el miércoles que la marina iraní abordó brevemente un petrolero de bandera liberiana cerca del Estrecho de Ormuz.

El Comando Central divulgó un video en blanco y negro con imágenes de lo que parecían ser fuerzas especiales descendiendo por una cuerda desde un helicóptero al petrolero MV Wila.

Según un mensaje de Twitter de los militares estadounidenses, fuerzas iraníes consistentes de dos barcos y un helicóptero, detuvieron y abordaron el Wila.

Las agencias Reuters y AP reportaron que un funcionario estadounidense informó bajo condición de anonimato que el petrolero estuvo retenido por la marina iraní por alrededor de cinco horas y después fue liberado.

Autoridades militares estadounidenses no ofrecieron ningún motivo para el asalto. Tampoco los medios estatales iraníes ni las autoridades reconocieron de inmediato el incidente ni ofrecieron posibles causas.

La posición más reciente conocida del MV Wila parecía estar frente a la costa este de los Emiratos Árabes Unidos, cerca de la ciudad de Khorfakkan.

Según el funcionario, los militares estadounidenses no estuvieron involucrados en nada más que monitorear la situación.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán aumentaron el año pasado después de una serie de incidentes con embarcaciones en el área de Golfo Pérsico.

Supuestos ataques con minas que Estados Unidos atribuyó a Irán alcanzaron a varios mercantes, pero Teherán negó su implicación.

Por el Estrecho de Ormuz, en el Golfo de Omán, pasa el 20% del comercio mundial de petróleo.

Comentarios