Icono del sitio El Sol de Santiago

EE. UU. priorizará seguridad nacional y contención a China

Washington, Estados Unidos. – El Ejército de Estados Unidos dará prioridad a la protección del territorio nacional y a la disuasión de China, mientras ofrecerá un apoyo “más limitado” a sus aliados y colocará a América Latina en el primer nivel de su agenda estratégica, según establece un documento del Pentágono publicado este viernes.

La Estrategia de Defensa Nacional (NDS) 2026 representa un cambio significativo respecto a políticas anteriores, tanto por su énfasis en que los socios asuman mayores responsabilidades con menor respaldo de Washington, como por el tono más moderado hacia adversarios tradicionales como China y Rusia.

“El enfoque de las fuerzas estadounidenses estará centrado en la defensa del territorio nacional y el Indo-Pacífico, mientras que nuestros aliados y socios en otras regiones asumirán la responsabilidad principal de su propia defensa, con un apoyo crucial pero más limitado por parte de Estados Unidos”, señala el documento estratégico.

La anterior estrategia de defensa, publicada durante el mandato del expresidente Joe Biden, calificaba a China como el desafío más trascendental para Washington y definía a Rusia como una “amenaza aguda” para la seguridad internacional.

El nuevo texto, sin embargo, insta a mantener “relaciones respetuosas” con Pekín y evita mencionar a Taiwán, la isla de régimen democrático aliada de Estados Unidos que China considera parte de su territorio. En cuanto a Rusia, la describe como una amenaza “persistente pero manejable”, que afecta principalmente a los países del flanco oriental de la OTAN.

Aunque tanto la estrategia de Biden como la del expresidente Donald Trump coinciden en la importancia de la defensa del territorio nacional, difieren de manera significativa en su evaluación de los desafíos que enfrenta Estados Unidos.

La NDS de la administración Trump critica a su antecesora por descuidar la seguridad fronteriza, lo que —según el documento— provocó una “inundación de inmigrantes ilegales” y un aumento del tráfico de narcóticos.

“La seguridad fronteriza es seguridad nacional”, subraya el texto, al indicar que el Pentágono priorizará los esfuerzos para sellar las fronteras, repeler formas de invasión y deportar a inmigrantes indocumentados.

Restaurar el “dominio militar” en América Latina

Durante el gobierno de Biden, la atención estuvo centrada en China y Rusia, consideradas amenazas más peligrosas para la seguridad nacional incluso por encima del terrorismo.

La hoja de ruta de 2026 tampoco menciona el cambio climático como riesgo para la seguridad, a diferencia de la estrategia anterior que lo definía como una “amenaza emergente”.

Al igual que la reciente Estrategia de Seguridad Nacional, la nueva NDS sitúa a América Latina en un lugar prioritario de la agenda estadounidense. El Pentágono afirma que buscará “restaurar el dominio militar estadounidense en el hemisferio occidental” para proteger el territorio nacional y garantizar el acceso a zonas estratégicas de la región.

Desde su regreso al poder el año pasado, Trump ha recurrido de forma reiterada a las fuerzas armadas estadounidenses en América Latina, incluyendo una controvertida operación que derivó en la captura del líder venezolano Nicolás Maduro y su esposa, así como ataques contra presuntas embarcaciones dedicadas al narcotráfico, que habrían dejado más de un centenar de muertos.

Salir de la versión móvil