EE.UU. realiza ataque contra “narcoterroristas” provenientes de Venezuela; Trump reporta tres muertos
Washington D.C. – Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos mataron a tres personas en un ataque a una embarcación en aguas internacionales de Sudamérica que, según el Gobierno estadounidense, transportaba narcóticos ilegales desde Venezuela, informó el expresidente Donald Trump en su cuenta de Truth Social.

Screenshot
“Esta mañana, bajo mis órdenes, las Fuerzas Militares de EE.UU. llevaron a cabo un segundo ataque cinético contra cárteles del narcotráfico y narcoterroristas, identificados como extremadamente violentos, en la zona de responsabilidad del Comando Sur”, escribió Trump. El ataque, añadió, se produjo mientras los presuntos narcoterroristas se encontraban en aguas internacionales con destino a Estados Unidos.
Amenaza para la seguridad nacional
Trump señaló que estos cárteles representan “una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior e intereses vitales de EE.UU.”. Según el mandatario, ningún miembro de las Fuerzas Armadas estadounidenses resultó herido en la operación.
Este ataque se produce menos de dos semanas después de una operación similar en la que murieron 11 personas presuntamente vinculadas a la banda venezolana Tren de Aragua. Sin embargo, autoridades de EE.UU. han proporcionado pocos detalles y no han presentado pruebas concluyentes de la vinculación de los objetivos con el crimen organizado.
Tensiones con Venezuela y despliegue militar
El segundo ataque ocurre en un contexto de crecientes tensiones con Venezuela. Estados Unidos ha desplegado activos militares en la región, incluyendo el Grupo Anfibio Listo de Iwo Jima, la 22.ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina y 10 aviones de combate F-35 en Puerto Rico. Por su parte, el canciller venezolano Yván Gil aseguró que su país “no apuesta por un conflicto” con Estados Unidos.
Reacciones y cuestionamientos legales
Expertos y legisladores estadounidenses han cuestionado la legalidad del ataque. El senador Jack Reed declaró que “las fuerzas armadas estadounidenses no tienen la autoridad para usar fuerza letal contra una embarcación civil a menos que actúen en defensa propia”, y señaló que no existen pruebas claras de que la operación cumpliera con este criterio.
Funcionarios de EE.UU., incluidos Hegseth y Rubio, defendieron las operaciones, indicando que los ataques buscan combatir a los cárteles de droga que afectan la seguridad de Estados Unidos y que podría haber más operaciones en el futuro.

